Preguntas y respuestas

En mi página de presentación la gente solía dejar preguntas. En la medida de lo posible, las he ido contestando, con la esperanza de haber ayudado a resolver dudas o de haber dado algún consejo útil.

He pensado que, ya que esta página se ha convertido en un hilo de conversación con otra gente del mundo exterior, vale la pena convertirla en una página de preguntas y respuestas, que intentaré seguir contestando, siempre que pueda.

 

Anuncios

14 comentarios en “Preguntas y respuestas

  1. Claudia,

    Te quería hacer una consulta, tengo que hacer un trabajo con un grupo de expertos sobre el siguiente tema: definir ciertas características atributos fundamentales que debiera cumplir cualquier actividad de capacitación en prevención de riesgos.
    Mi consulta es sobre si tu me puedes recomendar alguna metodología o dinámica para trabajar con grupos de expertos.

    Espero me puedas ayudar saludos,

    1. Hola Francisco, hay muchas dinámicas posibles para realizar con un grupo de expertos – des del focus group clásico hasta otro tipo de dinámicas que promuevan la participación y la generación de ideas.
      El diseño de la dinàmica dependerà de muchos factores: del perfil de los asistentes, del número de personas, del objetivo que quieras conseguir, del tiempo disponible, etc. así que resulta difícil recomendar algo así en abstracto….
      Yo utilizo a menudo el libro del gamestorming (puedes consultar el post dedicado a ese libro en este mismo blog) para diseñar las dinámicas que realizo.
      Espero que tengas suerte!

  2. Hola Claudia.

    Soy Miguel Ángel Campos, actualmente consultor cualitativo independiente. Me ha surgido “un estudio” con un grupo de mujeres de más de 65 años del madrileño barrio de vallecas.

    En principio son mujeres que se reúnen semanalmente en unos salones parroquiales para hablar de diversos temas… se me he ofrecido la oportunidad a raíz de un estudio que estoy realizando sobre “cómo era la vida antes” de contactar con ellas y realizar algunos grupos de discusión más dirigidos… pero más allá de recoger vivencias, motivaciones y anhelos de cómo era su vida en el barrio y cómo ha cambiado, me estoy planteando algo más … aunque sin tener definido hasta dónde puedo/quiero llegar. No sé si enfocarlo más a evaluación de necesidades o simplemente el hecho “terapéutico” de recoger sus vivencias…. ¿Se te ocurre cómo puedo sacar más partido a esta experiencia?

    Muchísimas gracias

    1. Hola Miguel Ángel,

      Parece muy interesante lo que comentas. Un grupo con mujeres puede ser muy rico en contenido y experiencias, y suelen ser muy divertidos. La verdad es que sin saber más cosas sobre el objetivo de tu proyecto me resulta difícil aconsejarte. Una cosa que va muy bien es pedirles que traigan fotos y que las comenten… Quizás no el primer día, pero si vas a verlas más de una vez, puedes obtener mucha información para tu proyecto. Si empiezan a mirar fotos “entran” en otro mundo y se olvidan de ti, y empiezan a salir historias, recuerdos, alegrías, penas… en fin, un montón de cosas. Eso sí, es muy importante que tengas claro lo que buscas, porque con mujeres que se conocen entre sí, es muy fácil que la conversación derive hacia mil sitios, y suele ser difícil reconducirlas.
      Bueno, no sé si te habré ayudado. Te deseo mucha suerte y que saques mucha información !!!

  3. Hola Claudia, Soy Marcelo Iturrieta estudiante de Ingeniería en Recursos Humanos en Santiago de Chile, me encuentro preparando la tesis sobre estandarización de procesos en el área de Educación en gobierno municipal o publico, agradeceré tu ayuda dado que se requiere determinar el punto de saturación para una muestra cualitativa correspondiente a un universo de 400 personas para aplicar una encuesta likert.
    Agradeciendo vuestra ayuda
    Saludos Cordiales.

    Marcelo Iturrieta

  4. Hola Claudia!!!
    Soy Ricardo Martín, licenciado en Sociología, sociólogo por convicción y ocasionalmente sociólogo de profesión…
    Enhorabuena por tu trabajo, tu buen hacer y por la cantidad de iniciativas, propuestas e ideas que compartes con nosotros. Muchas gracias, porque seguimos aprendiendo gracias a personas como tu.
    La verdad es que he estado revisando tus publicaciones pero no he encontrado nada acerca de grupos de discusión on line.
    Es posible que en breve tenga que colaborar en un pequeño proyecto y estaba pensando en centrarlo en el estudio de grupos de discusión. Sin embargo, los recursos disponibles son escasos y me había planteado la posibilidad de realizarlo on line. ¿Qué te parece la idea?… ¿conoces alguna herramienta o aplicación que sea adecuada?
    Muchas gracias!

    1. Hola Ricardo
      Me alegro que vayas siguiendo el blog y que te resulte útil. A veces cuesta encontrar el tiempo para escribir… (que no las ganas) y resulta motivador saber que puede servirle a alguien…
      Yo no he hecho nunca un grpo de discusión on line. Hay cosas de los grupos que resultan difíciles de recrear en un entorno no presencial. Pero, está claro, siempre es mejor hacerlo on line que no hacerlo – siempre y cuando seas consciente de que lo que haces es algo diferente, y que tendrá cosas que no tiene el grupo presencial y dejará de tener otras.
      Te sugiero que mires entre las guías de la Universidad de Manchester a ver si encuentras alguna cosa: https://claudiavallve.com/2014/11/21/guias-metodologicas-para-investigacion-cualitativa-de-la-universidad-de-manchester/ Hay bastantes guías sobre métodos on line, y quizás puedes rascar alguna idea. Si no, este tipo de métodos están más desarrollados en UK. Quizás el Social Research Centre tiene algún recurso por ahí: http://www.srcentre.com.au/
      Está claro que la plataforma que utilices para hacer el grupo será clave. Pero ahí no te puedo orientar, pues la única que conozco y he utilitzado es skipe.. y no tengo ni idea de si funcionaría con tanta gente. A parte de eso, bueno, se me ocurre que será importante preparar todo muy bien con antelación, que los participantes tengan documentación para que vayan dirigidos y tengan claro lo que se espera de ellos, cómo conectarse… pero bueno, eso es de sentido común. No sé qué más decirte.
      Espero que tengas suerte y vayan bien los grupos. Y ya sabes, si encuentras alguna cosa interesante y me lo quieres contar, estaré encantada de conocer tu experiencia!

  5. Gracias!! Miraré el artículo que envías … y ya sabes, si tienes alguna innovación interesante y la quieres compartir, aquí estoy
    (por lo de la rapidez, fue casualidad pero me enganchaste justo cuando estaba escribiendo en el blog)
    Suerte con los grupos

  6. Estimada Claudia,
    Ignoro si seguirás con esta sección activa porque recién he conocido tu blog y por cierto me ha gustado y entusiasmado bastante. Escribo por una consulta que quizás vaya por los márgenes de los temas centrales del blog: ¿conoces si hay métodos para generar dinámicas grupales “creativas” al interior de un equipo de investigación? Es decir, no para generar datos sino para dinamizar la producción de materiales (por ejemplo, artículos de investigación) por parte de un colectivo de investigadores. De alguna manera esta pregunta apunta más a buscar formas nuevas de producción colectiva (orientadas a generar productos de comunicación de las ciencias sociales). Muchas gracias por el trabajo que realizas ¡Saludos! María

    1. Hola María, la sección está activa. Mientras haya gente que pregunte, intento responder.

      Yo te recomendaría que utilizaras alguna gamestorming. Son juegos geniales para estimular la creatividad y el trabajo colaborativo. Hay un libro fantástico que recoge diversas gamestormings y también una página web (en su día hice una entrada en el blog – si pones “gamestorming” en la cajita de seguro que allá encuentras los links). Yo uso muchas gamestormings – bien las del libro, bien adaptadas a partir de las ideas del libro, bien creadas de nuevo por mí …. Estoy segura que ahí puedes encontrar alguna que te convenga o adaptarla según lo que necesites.

      Aprovecho para comentarte que he abierto un espacio de colaboraciones en el blog y que, si quieres, cuando hayas hecho tu gamestorming puedes compartirla a través del blog. Así vamos compartiendo conocimiento y herramientas, y aprendemos los unos de los otros. Si te animas, entra en el espacio colaboraciones y verás las “reglas” para colaborar: básicamente escribe lo que te parezca, como te parezca y envíamelo, y siempre que tenga relación con los contenidos que trato en cuestion de metodo lo publicaré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s