Pronto a la venta “La mirada sociológica”

La mirada sociológica es un libro de divulgación, que pretende acercar los conceptos básicos de la sociología al público en general.

La idea surgió por casualidad, como muchas cosas en la vida, charlando con un amigo que, además de hacer docencia e investigación en la Universidad de Barcelona como neurobiólogo, también dirige una colección de divulgación científica, Catàlisi, (y muchas cosas más). En el momento en que hablamos del tema en la colección dominaban, sobre todos, los libros sobre ciencia, pero no había títulos sobre ciencias sociales (ahora empiezan haber títulos de lo más variado), y el reto me pareció interesante.

Yo no soy académica, y mi conocimiento de la sociología es puramente desde la práctica pues, como descubrí hace poco, me dedico a la sociología aplicada. Desde esa perspectiva, mi intención fue escribir un libro sobre las técnicas y los métodos que utilizamos los sociólogos para hacer nuestro trabajo (primera parte) y sobre los conceptos que más me atraen de la sociología (segunda parte). No es un libro exhaustivo, seguro que me he dejado muchísimas cosas importantes, pero tampoco pretende serlo. Simplemente pretende acercar una materia que a mi me apasiona a quien, en un momento dado, tenga curiosidad por comprender a qué nos dedicamos.

16382_Targeta La mirada soiològica_web_1

 

16382_Targeta La mirada soiològica_web_2

Cada capítulo del libro empieza con una pequeña historia (totalmente ficticia) que pretende ilustrar los conceptos que se van a explicar. A partir de ahí, se van desarrollando las ideas, ilustrándolas a partir de la historia del principio. El libro pretende explicar de manera sencilla y clara conceptos como el género, la clase social, la socialización primaria y secundaria, la anomia o la alienación, y presentar a los grandes autores de la sociología: Durkheim, Comte, Marx, Weber… y también habla de Wright Mills y de Berger y Luckman, cómo no! La introducción de algunos de los conceptos básicos de la sociología está acompañada por una explicación, también a nivel divulgativo, de lo que es una encuesta, una entrevista o una dinámica participativa.

No sé si habré conseguido explicar, de manera amena, clara y fácil de entender, todos esos conceptos. La verdad es que me lo he pasado muy bien escribiéndolo y que estoy encantada con eso de tener un libro con mi nombre en la portada. Ahora, como los hijos ya los tengo, sólo me falta plantar un arbol!

Anuncios

2 comentarios en “Pronto a la venta “La mirada sociológica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s