Al fin tengo un nombre para explicar qué hago

El otro día vi en twitter una pregunta que me llamó la atención: Do sociologists work outside universities?

Hombre! Pues claro!… Y somos unos cuantos, los que trabajamos fuera de la universidad. Pero aunque en cualquier profesión una pregunta así haría hasta reir, en el caso de la sociología es muy normal. A pesar de que la sociología fue fundada hace ya unos cuantos años y que sus padres fundadores son del siglo XIX, todavía somos una profesión relativamente nueva y es difícil explicar para qué sirve un sociólogo (o, en mi caso, una socióloga), y aún cuesta más entender qué hace un sociólogo fuera de la Universidad.

A mi, una de las preguntas que más miedo me da es esa tan normal de “A qué te dedicas”. Afortunadamente, se que no soy la única, y que muchos compañeros y compañeras de profesión tienen el mismo temor que yo.

– Socióloga! qué interesante! – dice la gente, mirándome así como quien se topa de repente y sin esperarlo con un animal exótico – Y, concretamente… qué hace una socióloga?

Y toma… ya lo tienes ahí. Empieza el sudor frio, el temblor en las manos, el tartamudeo…

– Bueno, pues, la verdad, yo…

Y nunca consigo dar con una explicación satisfactoria.

Pero, como decía antes, el otro día encontré por fin la respuesta en el artículo que se preguntaba qué hacen los sociólogos fuera de la Universidad.

El artículo explicaba que hay un montón de profesionales de la sociología campando por ahí, por el mundo exterior. Y que, si bien hay muchas variantes de la sociología, hay dos que son las más habituales: la sociología clínica y la sociología aplicada. Seguí leyendo, y fue en el apartado de la sociología aplicada donde encontré mi retrato:

Applied sociology is the utilization of sociological theory, methods, and skills to collect and analyze data and to communicate the findings to understand and resolve pragmatic problems of clients. This means that applied sociologists are often using their sociology skills, even their research skills, to create positive social change in organizations and communities.

Y si, eso mismo es lo que hago yo: utilizar el método, las teorías y las habilidades de la sociología para transformar y para promover cambios en las organizaciones o en las comunidades. Eso significa que puedo estar trabajando con los servicios sociales de un ayuntamiento para ayudarles a mejorar sus procesos de trabajo, o puedo estar recogiendo información sobre los centros de educación especial de la provincia de Barcelona para poder ofrecer una mejor respuesta a sus necesidades desde la administración pública, o incluso puedo estar haciendo un plan de igualdad en una organización.. y en todos los casos lo que estaré haciendo es sociología aplicada. Porque para cada uno de estos proyectos – que son, efectivamente, proyectos que estoy haciendo ahora mismo – necesito recoger información y analizarla, y en todos ellos el objetivo último es mejorar y transformar las organizaciones y las comunidades.

Incluso hay un vídeo que explica lo que hace un sociólogo aplicado,


y una web dedicada a la sociología aplicada: www.SociologyAtWork.org, con información y recursos que aún no he tenido tiempo de mirar, pero que exploraré en breve.

Anuncios

Un comentario en “Al fin tengo un nombre para explicar qué hago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s