Implicación pública (public engagement): más allá de la participación ciutadana

Explorando en la web en busca de nuevas ideas y recursos para dinamizar grupos participativos me he tropezado con un verdadero tesoro.

busqueda-del-tesoro-2
Fuente: http://www.elcuriosity.com/

Es participation now, un proyecto desarrollado por Nick Mahony investigador del Centre for Citizenship, Identities and Governance de la Open University.

La web recoge un centenar de iniciativas de participación del público (public engagement) liderados de diferentes ámbitos: activismo social, arte, diseño, medios de comunicación, etc.

Las iniciativas se pueden filtrar según diferentes criterios:

  • qué (anti-discriminación, educación, sostenibilidad…)
  • quién (artistas, diseñadores, empreasas con ánimo de lucro…)
  • cómo (plataformas online, campañas, protestas, investigación…)
  • escala (local, nacional, transnacional…)

Algunas ya las conocía, como la del world café pero la gran mayoría son iniciativas nuevas, distintas y muy inspiradoras.

No he tenido tiempo de mirármelas todas (la culpa es de la lotería: si me hubiera tocado el gordo, seguro que las habría analizado una a una) pero hay iniciativas de todo tipo.

Hay iniciativas realmente simples, pero que pueden resultar muy útiles, como la de FixMyStreet. Se trata de una propuesta que me recuerda las teorías de la eficiencia radical y que permite a los ciudadanos reportar cualquier desperfecto o problema en su zona (básicamente cosas rotas, deterioradas o sucias) situándolas en el mapa para que los equipos de mantenimiento los vayan a reparar.

Otra que me ha llamado la atención (en el sentido de envidia sana) es Blockholm, una réplica exacta de la ciudad de Estocolmo en Minecraft, con todas sus calles, distritos, puentes, plazas y parques… pero sin ningún edificio público… para que la ciudadanía participe y cree un nuevo Estocolmo en Minecraft. Justo acabo de hacer una pequeña propuesta para unas sesiones de participación entorno al plan de equipamientos en una pequeña ciudad de la provincia de Barcelona y nos iría de perlas tener un Minecraft para poder jugar!!!

También hay iniciativas de implicación ciudadana de tipo presencial, aunque utilizan internet como plataforma de difusión y propagación. Una de estas iniciativas es PARK(ing) day, que mobiliza a ciudadanos de todo el mundo en una iniciativa que pretende generar un debate crítico sobre el uso del espacio y mejorar el espacio urbano transformando espacios públicos dedicados al aparcamiento en parques urbanos temporales. O también, en otra linea, encontramos GoodGym  una iniciativa que combina deporte con ayuda a la comunidad construyendo una comunidad de runners que se agrupan para llevar a cabo “misiones” de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad o para visitar a personas mayores que viven aisladas… al tiempo que corren.

En fin, como digo, hay un montón de ideas e iniciativas por explorar. En cualquier caso, todas ellas tienen una cosa en común: un objetivo claro, un mensaje directo y que anima a participar y una plataforma de difusión a través de internet. Y un cuarto elemento que debería llevarnos a la reflexión: para montarlas suele ser necesaria la acción combinada de diferentes profesionales y organizaciones: diseñadores, programadores, administraciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y, en algunos casos, investigadores sociales, educadores y otros animales de compañía. Vayamos tomando nota si no queremos quedarnos enganchados a nuestros post its.

Fuente: http://www.cinemovida.net/short_frecuency
Fuente: http://www.cinemovida.net/short_frecuency

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s