Conocer la sociedad para transformarla

Este es el título de la conferencia que he dado esta mañana en la escuela IPSI, en el marco de las Jornadas Culturales.

Es una iniciativa, dirigida a los alumnos de bachillerato, que transforma la escuela durante tres días seguidos. En lugar de hacer clase, se realizan conferencias sobre temas diversos, a los que se apuntan los alumnos según lo que más les interesa. El programa incluye 37 conferencias, bajo títulos muy sugerentes, sobre àmbitos muy diversos conducidas por profesionales de fuera de la escuela que aportan una mirada diferente: desde “El patrimoni sirià en perill” hasta “Finances ètiques” “Comunicació positiva: tu també pots ser escriptor” “Taller de maquillatge”o  “El banc d’aliments”, por citar sólo algunos temas que los alumnos del IPSI han podido escuchar estos días.

Desde Xarxa Consultors, la organización de la que formo parte, participamos cada año en estas jornadas, pues una de nuestras socias es ex-alumna de la escuela. Pero es el primer año que me ha tocado a mí, y la experiencia ha sido muy gratificante.

El objetivo de la conferencia era explicar qué hacen los sociólogos y los politólogos. He empezado preguntando si alguien tenía intención de estudiar sociología o ciencias políticas. El resultado ha sido abrumador: un alumno ha movido afirmativamente la cabeza y, cuando me he emocionado creyendo ver a un futuro colega de profesión ha soltado: “bueno… no lo descarto”.

A pesar de tan alentador inicio, la verdad es que estaban todos muy interesados en todo lo que les contaba. Se han mostrado muy participativos, críticos y reflexivos. En fin, un lujazo!.

Explicar qué hacemos no es fácil. Y explicarlo a chavales de 16 o 17 años todavía menos. No quería quedarme en un discurso abstracto, alejado de su día a día, así que he optado por hablar de un tema concreto, que les afectara, y a partir de aquí, ir explicando cuál es el objeto de la sociología y las ciencias políticas, cómo trabajamos y que herramientas y técnicas utilizamos.

He de confesar que jugaba con ventaja, porque he podido utilizar los materiales didácticos de la Fundació Jaume Bofill, que elaboré junto con Laia Monterde. Es un conjunto de guías didácticas dedicadas a explicar en las aulas cómo es la sociedad catalana. Hay 10 guías, sobre temas diversos: clases sociales, educación, pobreza, emancipación de los jóvenes, etc. Cada guía va acompañada de un vídeo, que ilustra la problemática a partir de una conversación cotidiana entre dos personajes ficticios para, después, indagar sobre lo que opina “la gente de la calle” y “lo que dicen los datos”

www.obdesigualtats.cat
http://www.obdesigualtats.cat

Para mi charla he escogido el tema de la educación, pues es un tema que, como estudiantes de bachillerato, les cae bien cerca: vale la pena seguir estudiando? Todos tenemos las mismas oportunidades de acceder a la educación? Cómo influye la educación en nuestra posición social? Qué valor le damos?

Para introducir el tema he hecho hacer la dinámica del histograma humano que utilizamos con grupos de adolescentes para otro proyecto, y que funciona muy bien. Les he hecho posicionarse, físicamente, en una escala del 1 al 5, sobre el valor de la educación, y argumentar su posición.

Tras esta primera dinámica hemos mirado el video sobre educación de los materiales de la Fundació Jaume Bofill y después hemos abierto una converasación entorno al tema y he ido introduciendo las respuestas que se dan, desde la sociología, a las preguntas sobre el valor de la formación. Mientras les explicaba, aprovechaba para ir introduciendo las diferentes técnicas que utilizamos los sociólogos para aproximarnos al conocimiento de la realidad que nos rodea: encuestas, entrevistas, análisis de datos estadísticos…

Una vez presentada la cruda realidad, con todos sus aspectos positivos y negativos, les ha llegado el turno a las ciencias políticas. Les he preguntado cómo podíamos mejorar el sistema educativo para que fuera más equitativo y para que diera una mejor respuesta a sus necesidades y las de la sociedad en la que vivimos. Para responder a esta pregunta he organizado una dinámica con post-its, haciéndolos trabajar en grupo y pidiéndoles que identificaran entre 3 y 5 propuestas para mejorar la educación.

2016-02-10 12.51.53

En menos de 15 minutos han creado entre todos y todas un buen puñado de aportaciones. Las más numerosas han sido las relativas a la financiación de la educación para poder dar respuesta a las desigualdades en la educación, y a la metodología didáctica. Debo decir que el nivel de las aportaciones me ha sorprendido muy gratamente, y me ha gustado comprobar que muchas de las cosas que proponen estos jóvenes no están lejos, en absoluto, de lo que se está debatiendo entre los expertos en educación. De hecho, al escucharlos he creído que la experiencia merecía ser contada, y que las propuestas que estaban saliendo en la sesión merecían ser difundidas.

He aquí un pequeño resumen de las cosas que se han propuesto (el redactado es suyo!):

SOBRE FINANCIACIÓN: Destinar más capital a la escuela pública; invertir más dinero en educación pública – el Estado debería financiar el 99% de la educación; menos inversión en infraestructuras innecesarias y más inversión en la escuela pública para mejorar la calidad; aumentar el número de becas estatales para que aumente el nivel de vida de las clases más desfavorecidas y que, a largo plazo, se llegue a una igualdad de oportunidades; acceso más fácil a las becas (más información); invertir más dinero en becas de equidad que de excelencia; fomentar las becas y darlas a las personas que las necesitan, fomentando las ganas de estudiar; aumentar las becas de comedor.

SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA: Hacer grupos más reducidos para aumentar la relación entre alumno y profesor, que los alumnos se sientan más acopañados; modificar los horarios (3 horas de clase, media hora de descanso, 3 horas de clase) siguiendo el modelo escolar finlandés; reducir las horas de estudio diarias (España es el país europeo que más horas obliga a los estudiantes a hacer deberes); dar más libertad y flexibilidad en los temarios, intentar desperatar la curiosidad de los alumnos haciéndoles descubrir sus intereses y habilidades; aumentar la motivación de los alumnos haciendo más aplicación práctica de los temas trabajados; educación más práctica, menos basada en la memorización, fomentando así la adaptación a la realidad laboral; proyectos para despertar la curiosidad; hacer la educación más flexible y mucho más individual.

SOBRE EQUIDAD: Promover la educación secundaria y post-obligatoria y luchar contra el abandono escolar; fomentar la educación en valores incluyendo la diversidad y la igualdad; hacer actividades con escuelas y alumnos diferentes;

OTROS TEMAS: Garantizar la seguridad en las aulas; separar la educación de la política; que los profesores puedan formarse más; No al 3+2!

Profesores, políticos, professionales de la educación, investigadores… tomemos nota. Y espero que alguno de los 27 chicos y chicas que han asistido a la charla se dedique a esta tarea tan bonita de intentar entender la sociedad para transformarla. Necesitamos muchos como ellos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s