Sobre filosofía y las grandes preguntas filosoficas

Es curioso, pero las cosas interesantes muchas veces se descubren por pura casualidad.

Resulta que hay un programa maravilloso en la TV3, “Amb filosofia”, en el que se tratan de manera didáctica y reflexiva temas como “el odio”, “el dinero”, “el humor”, “el éxito y el fracaso”, “el cuerpo”, “la belleza” “el tiempo”, “el azar”, “el miedo”, “la intimidad”, “el viaje” y, lo más difícil de todo, “hacerse preguntas”.

Lo encontré, como digo, por pura casualidad. Los temas me resultaron sugerentes, y escogí uno al azar. Así que entré, me “enganché” en seguida pues el formato me pareció perfecto: programas de 30 minutos en los que diferentes personas – mayoritariamente filósofos – reflexionan sobre los temas que se plantean y, en lugar de dar respuestas, plantean preguntas y abren ventanas que  hacen pensar.

Bueno, ya sé que no es el típico programa de masas como para poner el “prime time” pero me resulta muy estraño que nadie hable de él. Yo, desde que lo he “descubierto” se lo voy explicando a todo el mundo. Y es que, sinceramente, creo que vale la pena, asi que ahí dejo el link para quien quiera “engancharse” a la filosofía.

amb filosofia

Y mi recomendación sería empiezar por el capítulo “hacerse preguntas” (fantástico!). A pesar de ser el más reciente a mi me ha parecido una introducción muy buena al resto de los temas que se plantean….

Ah… y hablando de ese capítulo, me ha gustado especialmente la reflexión que hace Xavier Rubert de Ventós, hacia el minuto 20, cuando nos describe la educación como la “manufactura del tipo de preguntas que es pertinente hacer”.

 

Anuncios

2 comentarios en “Sobre filosofía y las grandes preguntas filosoficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s