Fotografía social o sociología visual?

El otro día estuve en la expo del world press photo de este año, en el CCCB. Una pasada.

Esta muestra ya se ha convertido en una especie de cita anual. Realmente, vale la pena. Las fotografías, impactantes y visualmente fantásticas, hacen reflexionar sobre las absurdidades de esta sociedad en que vivimos. Las desigualdades, las guerras, las injusticias…

Me impactó especialmente la historia de Lisa Baird. La fotógrafa, Darcy Padilla, la conoció cuando tenía 18 años, en el vestíbulo del hotel donde en ese momento vivía Lisa con su hija de 18 meses. Lisa le explicó su historia, y, desde entonces, Darcy fue fotografiando su trayectoria, año a año. Drogas, violencia, malos tratos, hijos y más hijos, juicios, mudanzas, sida, enfermedad…. Y, después de la muerte de Lisa, siguió haciendo fotos de su pareja y su hija. Parece imposible que una sola vida pueda acumular tanto horror. La exposición recoge una serie de seis o siete fotos de la vida de Lisa, que, sin necesidad de palabras, muestran la miseria y el drama que rodea la pobreza.

Me impresionó especialmente esta (la foto es muy mala, vale la pena verla al natural) que retrata una escena cuotidiana, con Jason, la pareja de Lisa, riñendo a la niña y Lisa mirándolos de reojo, rodeados de caos y de pobreza.

2015-11-29 11.50.12

Otra foto que también me impresionó fue la de estas ovejas, en China, realizada por Lu Guang para denunciar la creciente contaminación y la destroza medioambiental que vive su país.

2015-11-29 12.00.13

En el cartel de al lado de la foto decía lo siguiente:

China sufre muchos problemas, pero no es fácil fotografiarlos. Mi fotografía es más bien un tipo de investigación. Tienes que mantener la calma y buscar el detalle. Tienes que ir a los pueblos y hablar con diez, vente o más personas que vivan. Sólo entonces conseguiras profundizar en los niveles de la verdad

Para mi, Darcy Padilla, Lu Guang y todos estos fotógrafos que se dedican a retratar, con su cámara, lo que la sociedad no vemos o no quiere ver están haciendo sociología. Sociología visual, o periodismo sociológico, como le querais decir, pero buscando esas esferas de la vida que se ocultan detrás de esa realidad que damos por supuesta, y que no es, en absoluto, como nos queremos pensar que es.

En cualquier caso, si estais por Barcelona y teneis un momento, no os perdais la expo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s