Reflexiones entorno al uso de twitter como herramienta de investigación

índiceHace unas semanas lancé una campaña via twitter para recoger aportaciones y propuestas entorno a un proyecto de investigación que estoy realizando, en el que me interesa especialmente recoger la opinión y fomentar la participación de los diversos actores involucrados, y sobre el que ya he escrito alguna cosa en este blog.

Antes de iniciar la campaña, hice una planificación muy detallada de las acciones que iba a llevar a cabo. Durante cuatro días estuve tuiteando de manera intensiva sobre el tema: infografías, noticias, datos, etc. Al quinto día, empecé a lanzar preguntas concretas sobre el tema en cuestión. Una batería de diferentes preguntas directas, en las que pedía que se utlizara un hashtag determinado para responder. Inicialmente había previsto dedicar dos días a recoger aportaciones, pero el debate se fue animando, así que lo mantuve abierto durante un par de días más, hasta que la participación empezó a bajar. Al finalizar el debate publiqué un resumen con las aportaciones recogidas y lo compartí con todas las personas que habían participado.

La realización de esta “campaña” me aportó información y contactos interesantes. Pero, sobre todo, me ha servido para aprender un poco más sobre cómo se puede utilizar twitter para la investigación cualitativa.

A continuación comparto algunas de las reflexiones que realicé posteriormente a la campaña.

  • Pocas experiencias en el uso de twitter como instrumento de recogida de información. Previamente a lanzar mi campaña estuve buscando experiencias similares, pero no conseguí encontrar nada. Eso no significa que no las haya, pero, después de mucho buscar, lo más parecido que conseguí encontrar fueron campañas políticas para recoger propuestas de la ciudadanía.
  • La importancia de la planificación. A pesar de que el uso que habitualmente hacemos de twitter suele ser impulsivo y espontaneo (nos conectamos en el autobús, por la noche después de cenar, o, simplemente, cuando tenemos un ratito), en un caso como este la planificación es clave. Las redes sociales son muy proclives a la dispersión y, como mínimo a mí, me resulta muy fácil “perder el hilo” cuando estoy navegando. Para lanzar mi “campaña” tuve decidir de antemano qué tuits iba a enviar y cuándo. Escribir esa planificación me ayudó a ceñirme luego a lo que había previsto y evitar la dispersión.
  • Hay que saber ser flexible. A pesar de ello, también es muy importante ser flexible y saber “escuchar” lo que está pasando. En mi caso, la decisión de mantener el debate abierto y seguir lanzando preguntas más allá de lo que había previsto fue fundamental, pues algunas de las aportaciones más interesantes llegaron precisamente entonces.
  • Y tener paciencia y una gran resistencia a la frustración. Cuando empecé a lanzar mis preguntas me pensaba que iba a tener un aluvión de respuestas… o, como mínimo, que alguien diría algo… y no fue así. Pasaron unas cuantas horas (durante las cuales, lo confieso, estuvie mirando compulsivamente las estadísticas de twitter) sin que nadie dijera nada y estuve a punto de desistir. Por suerte, de repente, alguien dijo algo, y luego alguien más, y luego otro… y el debate se fue animando. Pero costó, y a mi me costó aceptar que costara tanto.
  • Es difícil hacer hablar a la gente en twitter. En relación al punto anterior, hay que tener muy en cuenta que muchísima gente utiliza twitter desde una posición de “voyeur”, algunos limitan su actividad a retuitear lo que les llama la atención y sólo una proporción pequeña habla y expresa opiniones personales.
  • Pero en cambio, es una buena manera de conseguir visibilidad. Lo que si que se obtiene con twitter (e internet y las redes sociales en general) es mucha visibilidad e impacto. La campaña en twitter y la publicación periódica de entradas en el blog ha sido muy útil para dar a conocer el proyecto. Lo he podido comprobar cuando, al contactar con diferentes personas para hacerles una entrevista o para invitarles a participar en el debate me han comentado que seguían el proyecto con atención y estaban al corriente de todo lo que voy publicando.
  • Herramientas interesantes. A nivel personal, la realización de la campaña ha sido una fuente de aprendizaje muy interesante de un montón de herramientas y aplicaciones para gestionar el uso de redes sociales: como buffer que permite programar el envío de tuits en diferentes momentos, social bro que te hace un análisis de actividad en la red y te ayuda a identificar las mejores horas para tuitear, if this then that que permite crear reglas vincular diferentes aplicaciones y, por ejemplo, hacer que cada vez que alguien utilice tu hashtag te llegue un mail a tu cuenta de correo electrónico, o storify con el que se puede construir un relato a partir de los tuits i de otros contenidos publicados en las redes sociales.
  • La importancia de saber medir el impacto. Finalmente, y ya para acabar, igual de importante que la planificación inicial es el análisis y medida de los resultados finales. Para ello, es fundamental conocer herramientas para medir la interacción en las redes sociales. Lo he podido comprobar cuando, de manera informal, un buen amigo me hizo cuatro informes fantásticos y me ayudó a analizar dónde habían llegado mis tuits, quienes eran los influenciadores principales o qué hubiera tenido que hacer para conseguir más impacto.
Anuncios

2 comentarios en “Reflexiones entorno al uso de twitter como herramienta de investigación

  1. TweetDeck es una aplicación de escritorio escrita en Adobe AIR para facilitar el seguimiento sistemático y la visualización de resultados procedentes de Twitter. Como otras aplicaciones para Twitter, interactúa con la API de Twitter para permitir a los usuarios ver y enviar tuits y ver sus perfiles. El usuario puede dividir la interfaz en columnas que muestran diferentes apartados, por ejemplo, tuits de determinados usuarios, de determinados temas, tuits con imágenes, etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s