A propósito de rayar los libros | El Oficio de Preguntar

Me ha gustado mucho el post de Pablo Caraballo, autor de un magnifico blog (el oficio de preguntar) que comenta la costumbre de “profanar” los libros con nuestros subrayados y anotaciones en su post Rayar los libros (como técnica de investigación documental)

Me ha recordado cuando estudiaba Derecho y me pasaba la tarde en la biblioteca de la Facultad armada de cajas de colores y rotuladores fosforitos. Recuerdo concretamente el libro de Derecho Penal, que era famoso en la facultad por la cantidad de colores que tenía. Era, en sí, una obra de arte. De hecho, le cogí tanto cariño al libro que es el único que guardo (no por el contenido, que no he utilizado nunca, pues finalmente la sociología me convenció mucho más que el Derecho).

IMG-20150319-WA0004
Mi libro de Derecho Penal

El caso es que, como bien dice Pablo en su blog, en la era digital la cosa ha cambiado, así que continúo su reflexión sobre el análisis documental y la era digital.

Ahora la mayoría de las veces leo en pdf y subrayo con el marcador o voy poniendo comentarios. Para tener lo menos que ver con la tala de árboles del Amazonas, estoy cada vez más cerca de una política de papel cero (bueno, cero es imposible, pero intento imprimir lo mínimo). Pues bien, hay dos herramientas a la hora de leer digitalmente que me resultan especialmente útiles y que quisiera compartir. Son realmente muy simples, pero las utilizo muchísimo y he llegado a un punto que no sabría qué hacer sin ellas.

Una es el bloc de notas. Si, si… el bloc de notas ese tan cutre que hay en todos los ordenadores, en txt, y al que se accede desde la barra inicio, en el menú de accesorios, el mismo. Algunos pdfs están capados y no se puede escribir, y además me gusta poder anotar mis reflexiones y comentarios a medida que escribo. Pero tener un papel y un lápiz al lado no siempre es posible: muchas veces leo estirada en el sofá, o voy a algún bar agradable, pido un café, enciendo mi ordenador y me dedico a la lectura sin interrupciones de ningún tipo. Pues bien, en esas situaciones, me he acostumbrado a utilizar el bloc de notas. Lo abro en una ventana pequeñita, al lado, y voy poniendo mis notas. Además, como se puede ajustar el tamaño es la mar de útil.

La otra es el capturador de pantallas. Yo uso uno que se llama greenshot pero hay muchos. Me va bien cuando quiero resumir algo que he leido, o hacer una cita, y no se trata de ir imprimiendo continuamente. Entonces, hago una captura de pantalla, la engancho en el word, y a partir de allí escribo mi texto. Simple pero resultón.

Lo único que no he conseguido emular es lo de los colores – y eso me duele, porque lo de subrayar utlizando diferentes códigos de colores siempre me ha gustado mucho. Pero con el adobe sólo puedes escoger un color. A ver si algún día encuentro alguna herramienta que permita subrayar con diferentes colores. Entonces, casi, que regalaré mis estuches de rotuladores y marcadores a mis hijos…

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “A propósito de rayar los libros | El Oficio de Preguntar

    1. Hola Pablo, gracias por el comentario. Sigo tu blog y me gusta mucho.
      La verdad es que esto de no poder cambiar los colores es una lástima. Ganaría mucho el reader si tuviese incorporada esa función….
      Un abrazo

  1. Hola Claudia. Qué bueno, muchas gracias. También sigo tu blog desde hace tiempo y, de hecho, me motivó y sirvió de inspiración para comenzar el mío. Allí en la entrada que te enlace habló a propósito de esto de rayar los libros en PDF, conseguí una app que quizá te pueda gustar. Se llama iAnnotate (http://www.iannotate.com/). Aunque solo es para tablets y celulares, es bastante útil. Saludos. Un abrazo.

  2. Hola Pablo, me halaga esto de ser motivo de inspiración bloggera!!!
    Tiene muy buena pinta el iannotate. Le echaré una ojeada!! Ultimamente adobe ha hecho una actualización y con los pdfs se pueden hacer bastantes cosas, aunque para poder subrayar con colores habrá que esperar…
    Un abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s