Grupos de discusión y conguitos

Recientemente he publicado un par de infografías con consejos prácticos para hacer una buena entrevista y para dinamizar un grupo de discusión.

La verdad es que han tenido mucho éxito en las redes sociales.

Una chica argentina me ha hecho un comentario acerca de la última infografía, en la que recomiendo poner “conguitos”, y me preguntaba qué era eso?

conguitos

Pues bien, los conguitos son fundamentales en un grupo de discusión. Vaya donde vaya, nunca olvido llevar un bol con unas cuantas bolsas de conguitos.

La idea de los conguitos no es mía. Me lo explicó hace muchos años una alumna de un curso sobre técnicas cualitativas de investigación social que hice en el Colegio de Sociólogos y Politólogos de Cataluña. Era ingeniera forestal y me explicó que hacía muchas reuniones y talleres con agentes del territorio y que siempre llevaba conguitos a las reuniones.

Y funciona!!!!

Los conguitos tienen una serie de virtudes que los hacen insustituibles.

  • A todo el mundo les gusta. No he conocido nunca a nadie a quien no le gusten los conguitos.. Eso del cacahuete con el chocolate es realmente irresistible!!
  • Son pequeños, manejables y, sobre todo, no hacen ruido (lo de los caramelos es terrible, sobre todo si estás grabando el grupo… luego, cuando vas a transcribir, todo el rato vas oyendo el crec crec de los papelitos y puedes llegar a perder información importante!!)
  • Y, como son dulces, y de chocolate, son estimulantes y, como mínimo, generan buen rollo. Hay estudios que afirman que el chocolate tiene un efecto estimulante y que provoca fluidez mental. Yo no se si eso es verdad o no, pero el caso es que buen rollo si que da.

Sin ir más lejos, el otro día en un grupo de discusión puse un montón de conguitos (de hecho, me pasé: entrabas en la sala donde hacíamos la reunión y el olor de chocolate casi te mareaba y todo). El grupo era muy bueno y todo el mundo participaba con muchísimo entusiasmo. Los conguitos volaban, y las ideas también…

En un momento dado se produjo este diálogo:

dialogo_conguitos(el diálogo es literal: esta tarde he estado transcribiendo el grupo y lo he recogido tal cual…)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s