Datos, datos, datos

Nuestra vida está rodeada de datos. Desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir. Datos, datos y más datos.

Thomas Gradgrin, el protagonista de “Tiempos difíciles” de Charles Dickens, estaría contento… Su famosa frase, al principio de la novela, es sencillamente profética.

Now, what I want is Facts. Teach these boys and girls nothing but Facts. Facts alone are wanted in life. Plant nothing else, and root out everything else. You can only form the minds of reasoning animals upon Facts, nothing else will ever be of any service to them.

Estamos en la era de los hechos, de la información y de los datos. Leía hace poco que el 90% de los datos de que disponemos se han generado en la última década (o algo parecido). Y no me extraña: todo se traduce finalmente a datos. Cada uno de nuestros actos es susceptible de convertirse en un dato, y los datos se han convertido en el centro de nuestras decisiones. Sensores que siguen nuestros pasos y nuestros gestos registrando nuestras elecciones en el supermercado, entrenadores de futbol que ya no se guían por la intuición sino por el análisis detallado de los datos que recogen del equipo rival, encuestas de satisfacción a cada paso que damos y a cada llamada que hacemos… Hemos construido un mundo de datos alrededor de nuestro día a día.

Y para muestra, un botón: el otro día, de camino a la piscina, pasaba por delante del museo Picasso. En la entrada, una pantalla muestra las entradas disponibles por horas…. No pude evitar hacer una foto.

 

Picasso

No digo que sea malo, ni bueno. Simplemente constato que es así. Pero lo que está claro es que no puedo evitar seguir sintiendo vértigo informacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s