El “ojo sociológico” que nunca se va a dormir

En sociological imagination hay un precioso extracto de Randall Collins. Habla del “sociological eye” y de todas las posibilidades que tiene un sociologo de no aburrirse, esté donde esté.

» Being a sociologist means never having to be bored The Sociological Imagination.

Estoy totalmente de acuerdo…y me siento muy identificada con lo que dice Collins. Yo también me “distraigo” analizando mi entorno cuando no sé qué hacer. A veces paso el tiempo intentando determinar a qué clase social pertenecen las personas congregadas en un determinado lugar, o observo las relaciones entre madres e hijos en el parque y busco pautas educativas (o no educativas) en sus comportamientos, o intento entender las motivaciones latentes de los que visitan una exposición o un concierto especialmente aburridos, o imagino el estilo de vida de la gente sentada enfrente mío en el metro … En fin.. vicios sociológicos muy típicos, por lo que veo.

Pero debo decir que no es un “problema” exclusivo de nuestra profesión. Me consta que otros profesionales tienen también distracciones similares. Por ejemplo, a los que les gustan los números…Tengo una amiga que, cuando está aburrida, se dedica a contar: las lineas discontinuas de la carretera, el numero de personas que esperan a que empiece la película en el cine, el porcentaje de personas que llevan calcetines blancos o calcetines negros. En fin, juega con los números como yo juego con las historias de la gente, y aunque yo no le encuentre la gracia a su distracción, para ella es de lo más entretenido.

En fin… en cualquier caso, son diferentes alternativas a mirar el mobil compulsivamente cuando no hay otra cosa que hacer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s