También la política es cuestión de método

Después de un largo periodo de descanso renuevo hoy el hilo de entradas en el blog. Y lo hago para referirme a lo que está pasando en mi ciudad, Barcelona, y a la mobilización masiva de la ciudadanía para pedir, simplemente, que se nos escuche.

Ayer asisití a un acto de presentación de Guanyem Barcelona en las Cotxeres de Sants. La sala estaba a rebosar y se tuvo que habilitar una sala anexa con una pantalla. Había gente sentada por el suelo, de pie en los pasillos y en las entradas. Según datos de twitter había más de 2000 personas presentes en el acto, y más de 10.000 siguiéndolo en streaming.

Foto publicada en twitter por Alfredo Cano @4fiti
Foto publicada en twitter por Alfredo Cano @4fiti

Durante dos horas y media desfilaron por el estrado diversos representantes del movimiento explicando sus propuestas, su manera de trabajar y de organizarse, lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se quiere hacer. Acabó con toda la sala en pié gritando <Si se puede> y expresando la sensación compartida de que las cosas pueden cambiar.

Y lo que propone Guanyem Barcelona no es más que un cambio de método. Una nueva manera de hacer política y de pensar la política. Partiendo de la ciudadanía, de las necesidades y propuestas de la gente. Durante todo el verano se han ido sucediendo actos en los diferentes barrios de Barcelona con el único objetivo de escuchar. Escuchar lo que dicen los vecinos, lo que les preocupa, lo que necesitan y lo que les gustaría conseguir. Nada más – y nada menos – que eso. Como comentaba un representante de Sant Andreu, en la asamblea que tuvo lugar hace pocos días se escucharon muchas quejas, pero también muchas ganas de cambiar las cosas y muchas propuestas. Y, como se puede ver en este vídeo, igual que en Sant Andreu, en el resto de los barrios.

Y es que la “fórmula” que propone Guanyem Barcelona – o al menos así lo entendí yo ayer – consiste en tomar las riendas de cómo queremos que sea nuestra cuidad y dejar de delegar las decisiones en unos profesionales de la política que dicen trabajar para nosotros pero que lo hacen sin contar con nuestras opiniones más allá del acto simbólico de votar, cada cuatro años, que ejercen una minoría de ciudadanos y, además, como explicó Joan Subirats, claramente segmentados por barrios y niveles de renta.

Y no es tan complicado. Porque, en la base, todos queremos lo mismo: servicios públicos de calidad, una buena educación, una buena sanidad, una gestión transparente y honesta de nuestra ciudad…y que no se tomen las decisiones a espaldas de la ciudadanía.

Y para ello las vías de participación que propone Guanyem son  múltiples, porque, precisamente, vivimos en una sociedad en que tenemos a nuestra disposición una gran multitud de vías para participar, que pueden adaptarse al nivel de compromiso que queremos y podemos adquirir con el gobierno de nuestra ciudad.

En primer lugar, la gente que está impulsando el proyecto Guanyem son ciudadanos y ciudadanas normales y corrientes que quieren cambiar la manera de hacer política.  Y eran ciudadanos corrientes los que subieron ayer al estrado para transmitir la propuesta de Guanyem Barcelona: gente que tiene su trabajo, sus problemas, sus familias… y nos hablaban con ilusión y también nerviosismo, impresionados de estar delante de un auditorio tan grande, vestidos con chanclas, bermudas, tejanos y camisetas. Gente que, como dijo Ada Colau en su discurso final, no es profesional de la política y quizás no sabe hacer discursos perfectos, pero que coge cada día el transporte público, tiene trabajos precarios, lleva a sus hijos a la escuela, y conoce de cerca los problemas que tiene la ciudadanía.

En segundo lugar,Guanyem construye sus propuestas y sus programas a partir de las necesidades y las propuestas expresadas por la ciudadanía. Desde el día 26 de junio, en que la plataforma Guanyem se presentó públicamente en el colegio Colaso y Gil del barrio del Raval, se han constituido espacios Guanyem en los barrios y se han organizado asambleas en las que han participado cientos de personas, se ha presentado un manifiesto que recoge los principios y propuestas de Guanyem que ha sido ratificado por más de 30.000 personas, se han creado grupos de trabajo temáticos, comisiones técnicas… Este proceso permite conocer de primera mano lo que pide la ciudadanía, escuchar los problemas y anhelos a pie de calle, y disponer de una base sólida sobre la cual construir propuestas que respondan a las inquietudes generales de las personas que vivimos en esta ciudad.

Y en tercer lugar, Guanyem usa las tecnologías y redes sociales, no como medio de comunicación y difusión sino como vía para abrir la participación al máximo de personas posibles. Ayer se presentaba una nueva aplicación on line para abrir los canales de participación. Se abrió ayer con una primera pregunta “Qué Barcelona queremos?” que recogió 522 respuestas en un sólo día. Canales como este son indispensables para facilitar el flujo de información y para hacer posible que toda la ciudadanía tenga la posibilidad, de forma ágil, fácil y cómoda, de expresar todo aquello que le inquieta y le preocupa.

En definitiva, a mi entender, Guanyem Barcelona propone una manera de hacer política en la que lo que importan no son los sloganes o las consignas sino el método. Porque, como insistían ayer los representantes de Guanyem Barcelona, el objetivo no es llegar a la alcaldía de Barcelona – cosa que, en vista de los apoyos que está obteniendo esta plataforma ciudadana no es una quimera como podría parecer -. Lo que importa es cambiar la manera de hacer política y de escuchar a la ciudad. Porque, a fin de cuentas, lo que se propone es que los ciudadanos nos ocupemos del qué y los que nos gobiernan busquen el cómo. O, como decía el representante del Clot recordando una frase zapatista “Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s