Así nos ven a los sociólogos…

El sábado, leyendo el  suplemento “Criatures” del diario “Ara” tropecé con un ingenioso artículo de David Cirici.

Sentado en una terraza con sus hijos se dedicaba a observar el comportamiento de los clientes del bar. Los que en lugar de hablar entre ellos hablaban por el móbil, los enamorados que se besuqueaban… Pero su principal “centro de atención” eran los padres con hijos. Sus observaciones (trabajo de campo, como él lo llama) lo llevan a reflexionar sobre las diferencias entre los hijos de parejas casadas (o juntadas) y los de padres o madres separados. Y estas reflexiones lo llevan a plantearse preguntas como estas: “¿juegan más con el móbil los niños que comparten mesa con el padre y la madre, o los que pasan sus vacaciones con un sólo progenitor?, ¿cuáles reciben más atención?, ¿a cuáles se les ve más consentidos?”.

Pero está claro que las observaciones en una terraza son muy limitadas y Cirici considera que sus conclusiones son de “estar por casa” La gracia, dice, es observar cada caso sin pretender nada más que la anécdota… (cosa que, dicho sea de paso, practico con asiduidad y doy fe de puede llegar a ser un entretenimiento realmente divertido) Y continúa:

“La categoria la deixarem per als sociòlegs. La llàstima és que, en general, no es miren l’espècie humana de gaire a prop”

De este comentario – que subscribo 100% – extraigo dos reflexiones: una positiva y la otra negativa.

La reflexión negativa tiene que ver con la imagen que proyectamos los sociólogos. Así nos ven? Asi somos? Enterrados en nuestros libros y nuestras estadísticas, en nuestros estudios teóricos y nuestras disertaciones… en lugar de mirarnos la especie humana de cerca que, se supone, es lo que deberíamos hacer?

La reflexión positiva es que hablen de nosotros, aunque sea para criticar nuestra falta de empatía con nuestro supuesto objeto de estudio. Por algo se empieza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s