Reflexiones tras un focus group

 

Todo a punto para el grupo de discusión. Pronto empezarán a llegar los primeros participantes.

Durante esta semana y la anterior he estado preparandolo todo: los guiones y la metodología, la captación, los aspectos logísticos… Dentro de poco llegará “el momento de la verdad”.

El primer grupo siempre es el más difícil, pero también el más intresante. Funcionará el guión y las dinámicas que he preparado? Se entenderán mis preguntas? Saldran cosas interesantes?

Poco a poco va llegando la gente. Ronda de presentaciones. Lanzo las primeras preguntas. Se va encendiendo el debate… Tras dos horas de discusión intensa se acaba el grupo. Estoy agotada, pero ha ido muy bien.

Se marchan las dos últimas participantes, que se han rezagado recogiendo sus cosas. Una de ellas comenta: “Ha sido muy interesante. Debeis haber seleccionado la gente de una manera especial para que se dijeran cosas tan profundas, no?”.

Pero el único criterio de selección ha sido la edad (menores de 30 años) y el sexo (equilibrio entre hombres y mujeres). Por el resto era un grupo bastante diverso. Lo que pasa – le explico a la chica – es que la gente siempre suele tener cosas interesantes que decir. Pero no estamos acostumbrados a escuchar, ni a que nos escuchen. Y por eso no nos damos cuenta.

Anuncios

2 comentarios en “Reflexiones tras un focus group

  1. Interesante Claudia, como siempre, tu manera de introducir lo pequeños grandes detalles del cualitativo.
    Has puesto el dedo en la llaga: el lema epistemológico de la sociología clínica (www.socioclinica.com) es “dar la palabra”. No es sólo que la gente tenga mucho que decir, es que como seres humanos todos decimos, y en nuestro decir hay conocimiento. Cuando ese conocimiento se pone adecuadamente en movimiento, se produce un fenómeno que no deja de sorprendernos, y que transmites en tu post: los seres humanos, juntos, tomando la palabra, generamos nuevo conocimiento, co-construimos conocimiento.
    Un saludo ya veraniego desde Majadahonda. Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s