Big Bang Data. Vertigo informacional.

Este fin de semana estuve en la exposición del CCCB “Big Bang Data“. Es una exposición para ver tranquilamente: con tiempo y sin prisas. 2014-05-25 13.49.38

Si el siglo XX fue el siglo de la electrificación el XXI es el siglo de los datos. Y lo primero que vemos es que los datos no son tan livianos como parece.

Desde los años 50, los dispositivos de almacenamiento de datos han ido evolucionando. Cada vez somos capaces de almacenar más con menos. Los primeros ordenadores, del tamaño de un coche utilitario, tenían capacidad para almacenar un equivalente a una canción mp3. Y de las tarjetas perforadas, con una capacidad de 0,08 mb hemos evolucionado hasta los 16 GB del USB, pasando por los 1,2mb del Floppy disk, los 1,4mb del cassete, los 1,4mb del disquet o los 700 mb del CD. Y la carrera no ha parado. El futuro, parece ser, es el ADN, que convenientemente manipulado puede llegar a almacenar hasta 739 kb/g de información.

Todo esto está explicado muy gráficamente en la primera sala de la exposición, en unas bolas de vidrio que contienen los diferentes dispositivos.

2014-05-25 13.31.49

Pero claro, todo esto ya empieza a estar pasado de moda, porque ahora ya tenemos toda la información en la nube. Que, a pesar de que pueda parecer algo etereo y liviano no es así. La nube es, en realidad, cemento. Y almacenar una gran cantidad de datos en la nube tiene un coste energético que no es trivial. Las fotografías de los data centers de e-bay, google, IBM o yahoo existentes alrededor del mundo son prueba física de ello.

Las diferentes salas de la exposición van mostrando, vertigionsamente, cómo hemos convertido los datos en el centro de nuestras decisiones. Sensores que nos siguen, herramientas informáticas basdas en datos, indicadores que nos ayudan a tomar decisiones, entrenadores de futbol que ya no se guian sólo con la intuición sino que también utilizan datos, artistas que utilizan la información como fuente de inspiración para sus obras de arte …En fin, todo un mundo de datos construido alrededor de nuestro día a día.

Entre los programas está el bloomberg visual data, del que hablé hace unos días en este blog. Y también, la web de civio.es, una Fundación ciudadana, que ofrece datos accesibles en pro de la transparencia y de la democracia. Entre ellos, especialmente interesante el programa “tu tasa de paro” que permite consultar datos sobre la EPA por provincia, sexo, edad y nivel de estudios.

Finalmente, una serie de videos con entrevistas a profesionales del dato nos acompañan durante toda la exposición. Me gustó especialmente una reflexión de una “minera” de datos que explicaba su trabajo y decia que es como ponerse a taladrar entre los datos: abajo, abajo, abajo hasta encontrar petroleo. Eso sí, en lugar de taladradora, lo que usaba eran técnicas estadísticas!.

En fin, que la exposición vale la pena y que da que pensar. Eso sí, cuando salí, un poquito de vértigo informacional si que me dio.

Anuncios

Un comentario en “Big Bang Data. Vertigo informacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s