Entrevista a Ann Oakley. Reflexiones sobre el oficio de socióloga

Ayer encontré un video muy interesante e inspirador en el blog The sociological imagination. Se trata de una entrevista a Ann Oakley, autora de un libro llamado Housewife publicado en 1974 en el que habla sobre las condiciones del trabajo doméstico.

En la entrevista, Ann Oakley explica cómo a finales de los 70 no era en absoluto habitual hablar de género, y cómo en la Universidad le tomaban a broma cuando decía que quería investigar sobre el trabajo doméstico. En aquella época, era un tema que no se consideraba suficientemente “sociológico” y le resultó muy difícil encontrar a alguien que quisiera dirigir su tesis doctoral sobre el tema.

Pero las reflexiones de Ann Oakley no son interesantes únicamente por este cambio en lo que actualmente se puede considerar de interés para la investigación social en relación a lo que se pensaba hace 40 años, sino que también propone interesantes reflexiones entorno al oficio de sociólogo (en este caso, socióloga, claro…).

Ann Oakley basó su estudio integramente en entrevistas cualitativas semiestructuradas. Y hace una reflexión que me ha parecido muy interesante. Explica que las entrevistas en las que más disfrutó y mejor sensación tuvo fueron, precisamente, aquellas en las que recogió menos información. Eran entrevistas en las que sus visiones y opiniones convergían con las de la persona entrevistada, y hacía que se sintiera identificada. Pero esta identificación la llevaba a “dar por supuestas” muchas cuestiones, y que dejara de preguntar. Y luego, a la hora de transcribir, se daba cuenta que muchas de las cosas que la entrevistada había querido decir no estaban desarrolladas ni explicadas con sus propias palabras, por lo que, al final, la entrevista resultaba pobre.

Es una situación con la que es habitual encontrarse cuando se hacen entrevistas cualitativas. Y por eso es importante ser capaz de mantener la distancia, sin dar nada por supuesto, y centrarse sobre todo en escuchar lo que nos explican las personas que entrevistamos.

Aquí dejo el video. Está en inglés, pero es un inglés muy claro. Un verdadero placer escuchar a Ann Oakley.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s