Sociología pública y escritura sociológica I En: the sociological imagination, por Mark Carrigan

Hoy, en mi reader, encuentor una intersante reflexión de Mark Carrigan en torno una de mis citas preferidas de Wright Mills que a pesar del paso del tiempo, sigue siendo de preocupante actualidad:
“En muchos círculos académicos de hoy, todo el que procure escribir de un modo ampliamente inteligible está expuesto a que se le conene como un “mero literato”, o, lo que es aún peor, como un “mero periodista”. Quizás habeis aprendido ya que esas frases, tal como comúnmente se las usa, sólo indican esta inferencia ilegítima: superficial porque es legible. El académico en los Estados Unidos se esfuerza por llevar una vida intelectual seria en un contexto social que con frecuencia parece estar completamente en contra de él. Su prestigio debe compensar muchos de los valores predominantes que ha sacrificado al elegir una carrera académica. Su deseo de prestigio se asocia fácilmente a la imagen que se ha forjado de si mismo como “científico”. El que se le llame “mero periodista” le hace sentirse humillado y superficial. Creo que es esta situación la que con frecuencia está en el fondo del complicado vocabulario y de la retorcida manera de hablar y de escribir. Es menos difícil adquirir esa manera que no adquirirla. Se ha convertido en una convención, y quienes no la usan están expuestos a la desaprobación moral. Es posible que sea consecuencia de un “apretar las filas” académico por parte de los mediocres, quienes, muy comprensiblemente, desean eliminar a los que atraen la atención de las personas inteligentes, académicas o no”.
A partir de esta cita, Mark Carrigan reflexiona sobre la confusión entre simplista y simple y sobre los motivos que nos conducen a una “cultura corrosiva que socializa en lo inteligible”. Para acceder al artículo completo ir a:» Public Sociology and Sociological Writing The Sociological Imagination.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s