Empezar – Seguir – Parar

Una de las estrategias que mejor funciona cuando haces un grupo de discusión es dar consignas claras de lo que se quiere conseguir.

Los participantes en un grupo suelen tener ganas de dar respuestas satisfactorias a lo que les estás preguntando, pero a veces no acaban de entender lo que realmente quieres saber. Cuando esto sucede, todo el mundo (moderador/a y participantes) se queda con sensación de frustración.

Una dinámica que me gusta mucho y que he utilizado en diversas ocasiones es la de Empezar- Seguir – Parar.

Es una dinámica con post its, que resulta muy útil para identificar mejoras en el funcionamiento de un proceso determinado (en un servicio, en un producto, en el funcionamiento interno de una organización) y genera una información muy válida para definir planes de acción o de mejora.

post its

Consiste en hacer tres preguntas a los asistentes:

  1. Qué es lo que no estamos haciendo ahora que deberiamos hacer (empezar)
  2. Qué estamos haciendo ahora que deberíamos seguir haciendo (seguir)
  3. Qué es lo que estamos haciendo ahora que deberíamos dejar de hacer (parar)

y pedirles que anoten tantas ideas como se les ocurra en cartulinas o post its.

En la pared se ha colgado previamente un panel (yo utilizo papel de embalar) con tres carteles en forma de título (empezar, seguir y parar). A medida que los participantes van produciendo ideas se van colgando los post its o cartulinas ordenadamente en el panel ordenadamente agrupando las ideas similares y diferenciando ideas nuevas. Una vez colocadas todas las cartulinas, se procede a comentar los resultados y a discutir las diferentes propuestas abriendo un debate entre los participantes.

Yo suelo utilizar un código de colores tipo semáforo (verde empezar, naranja seguir y rojo parar). Es útil para los participantes (les ayuda a ordenar las ideas) y, sobre todo, para la agrupación de ideas y su discusión posterior.

NOTA:

Esta dinámica la utilicé por primera vez de la mano de Eduard Jimenez (http://www.ubicivis.com/) en la dinamización de una serie de tallers con técnicos de promoción económica para la elaboración del Plan Estratégico del área de Promoción Económica de Sabadell, hace ya unos cuantos años.  Desde entonces la he utilizado en numerosas ocasiones, y he ido introduciendo pequeñas mejoras, y siempre me ha ido muy bien.

Hace poco encontré una referencia a esta técnica en el libro Gamestorming, que me sirve habitualmente como inspiración para crear nuevas técnicas de dinamización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s