La técnica del botón y las tarjetas de colores

Estos días estoy dinamizando grupos de discusión con paradistas de mercados no sedentarios, para un proyecto de la Diputación de Barcelona que tiene por objetivo buscar propuestas  innovadoras para los mercados no sedentarios (en fin, lo que la gente conoce como “mercadillos” aunque no es un término que guste mucho en el sector…. ).

Se trata de una visión de 360 grados, a través de talleres con todos los agentes involucrados, con el fin de detectar las necesidades para que sean más eficientes y den respuesta a las necesidades del territorio. Hasta ahora he estado haciendo talleres con técnicos y con concejales de mercados municipales, y ahora estoy con los “placeros” (que son los funcionarios municipales que están en el mercado, y hacen de puente entre el paradista y el ayuntamiento) y con distintos tipos de paradistas: desde paradistas tradicionales (alimentación, textil, calzado, juguetes….) hasta los productores locales o los que proponen nuevos formatos y modelos de comercio no sedentario.

El caso es que hasta ahora, con los técnicos y los concejales, he ido utilizando las típicas dinámicas de post-its. Pero con los placeros y los paradistas resulta difícil estructurar una dinámica a partir de aportaciones por escrito, pues son más de palabra que de escritura. Por otra parte, la convocatoria está teniendo un éxito tremendo y me estoy encontrando con grupos de 14 personas y más, lo cual dificulta mucho la tarea de moderación. Así que he recurrido a una nueva dinámica para la gestión del grupo que ha funcionado bastante bien: la dinámica de los botones y las tarjetas de colores.

Es una dinámica adaptada a partir de dos propuestas diferentes del libro gamestorming, del que ya he hablado en otras ocasiones.

Al iniciar el debate, se entrega a cada uno de los participantes un botón, una tarjeta de color verde y otra de color rojo y se dan las siguientes instrucciones:botones

  • El botón es la palabra. Para hablar hay que poner el botón en el centro de la mesa.
  • Cada persona tiene un botón. Cuando ha gastado su botón, tiene que esperar a que todos los botones esten en el centro de la mesa para volver a hablar.
  • Las tarjetas sirven para opinar sobre las propuestas e ideas que se van proponiendo.
  • La tarjeta roja es para hacer objeciones, la tarjeta verde para expresar acuerdo o ampliar la propuesta con nuevas aportaciones.
  • Para dar una opinión hay que levantar la targeta verde o roja, y la moderadora dará turnos de palabras de manera ordenada.
  • Una vez se ha debatido suficientemente la propuesta, se pasa a una debatir una nueva idea. Para ello, quien quiera hablar, deberá poner su botón en el centro de la mesa.

He utilizado esta dinámica tres veces. Las dos primeras utilicé sólo los botones para gestionar los turnos de palabras y la tercera introduje las tarjetas para regular el debate, pues me di cuenta de que cuando se querían hacer comentarios en relación a una aportación, los botones dejaban de ser útiles para gestionar la dinámica.

En general ha funcionado bastante bien, aunque la verdad es que en algunos grupos me ha funcionado mejor que en otros. Al principio todos los participantes siguen las reglas pero cuando el debate se enciende y todo el mundo quiere participar, los botones dejan de tener efecto. Entonces hay que recurrir a las técnicas clasicas de moderación, repartiendo los turnos de palabra y intentando ordenar la discusión en la medida de lo posible – cosa que no es nada fácil con grupos tan grandes.

Lo que más me gusta de este sistema es que permite que todo el mundo exprese su opinión, sin necesidad de hacer rondas de intervenciones, que suelen ser aburridas y que, con grupos tan grandes, suelen derivar en temas que no tienen nada que ver con la pregunta inicial. También es divertido, genera distensión en el grupo y hace que se autorregule, pues los propios participantes se involucran en asegurar que todo el mundo ponga su botón en el centro antes de hablar o que nadie vuelva a intervenir hasta que todos los botones estén en el centro de la mesa.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “La técnica del botón y las tarjetas de colores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s