Mapas mentales. Una técnica para generar ideas y estructurar la información

Mapa mentalSinceramente, no sé qué haría sin los mapas mentales.

Se trata de una técnica para representar y organizar la información de manera fácil, espontánea y creativa.

Las ideas generan ideas, se conectan entre ellas, se relacionan y se expanden. Pero, para ello, tienen que generarse las conexiones cerebrales necesarias para provocar la relación entre una idea y otra.

El problema es que estamos acostumbrados a organizar la información de manera lineal. Cuando hacemos listas o esquemas nos limitamos a una forma de pensamiento vertical (una cosa va detrás de otra) que nos impide crear conexiones entre los diferentes niveles de información.

Los mapas mentales nos permiten organizar la información de manera radial, a partir de una idea central, y utilizando diferentes recursos para clasificar y organizar la información: colores, símbolos, códigos, numeraciones, etc.

Yo utilizo mapas mentales tanto para generar nuevas ideas como para estructurar la información.

  1. Antes de empezar el proyecto, para hacer un esquema que me sirve de guía a la hora de escribir la propuesta.
  2. En el momento inicial de la investigación, para hacer un “brainstorming” de ideas sobre el tema: qué se, qué quiero averiguar, cómo voy a conseguir la información, …
  3. Durante la fase de diseño del trabajo de campo para preparar los guiones de entrevista, encuesta o focus groups, para pensar en el tipo de interlocutores que puedo necesitar…
  4. En la fase de análisis, para estructurar toda la información que he recogido, para analizar relaciones entre los diferentes temas, para pensar propuestas de actuación,  para estructurar el informe final…

Finalmente, los mapas mentales son también muy útiles para recoger y estructurar la información durante las reuniones de grupo ya que ayudan a organizar las ideas y a recoger gráficamente las aportaciones de todas las personas del equipo “en vivo” durante la reunión.

Anuncios

3 comentarios en “Mapas mentales. Una técnica para generar ideas y estructurar la información

  1. Es una excelente manera de organizar y trabajar la información. Y como hoy todo se puede hacer digital existe el programa Mindview que nos permite desarrollar estos mapas en el computador y poder exportarlos a word, powerpoint.

  2. Efectivamente, los mapas mentales son una herramienta muy útil, sobretodo cuando quieres plasmar en una sola hoja las relaciones que se establecen entre diferentes actores o variables de un estudio.
    En el blog Sociología Contemporánea hay una entrada en la que hablan de 11 programas para crear mapas mentales.Para quien esté intresado el link es:
    http://sociologiac.net/2008/09/02/11-aplicaciones-gratuitas-para-crear-mapas-mentales/
    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s