Cómo comunicar de manera gráfica y atractiva?

Después de años haciendo estudios “para el cajón”, me he ido preocupando más y más sobre cómo comunicar los resultados de las investigaciones de una manera clara y atractiva que me permita “llegar” a la gente y conseguir explicar lo que hago.

Por suerte, desde que empecé a trabajar, allá por el 92, las cosas han cambiado mucho y ahora disponemos de muchisimas herramientas que nos permiten trasladar nuestras conclusiones de manera gráfica y que capte la atención. El problema ahora no es encontrar herramientas que nos ayuden a comunicar, sino seleccionar unas cuantas y aprender a utilitzarlas.

Una herramienta que me gusta mucho es el videoscribe, un software para crear presentaciones animadas de esas en las que una mano va dibujando mientras el audio, en off, va desarrollando el discurso de la presentación. Se ha popularizado bastante últimamente, y uno de los más conocidos es el de Sir Ken Robinson, una verdadera locura de dibujitos que acompañan una brillante explicación sobre la necesidad de un cambio de paradigma en educación.

Yo utilitzo la herramienta desarrollada por sparkol fácil de usar y con unos resultados magníficos. Este video enseña lo que se puede llegar a hacer con videoscribe… y sin tener ni idea de dibujar!!!. La herramienta de videoscribesparkhol es de pago, pero se puede hacer una prueba gratis para ver cómo funciona.

Yo la he utilizado bastante.  Estoy re-haciendo la web de mi empresa (aún me queda un video por subir, pero poco a poco) para explicar lo que hacemos y, en lugar hacerlo con texto, lo explico con vídeos. Vdeoscribe también me ha servido para difundir las guías didácticas sobre desigualdades sociales que elaboré el año pasado para la Fundació Jaume Bofill. O parar resumir los resultados de una encuesta a entidades sociales del barrio del Raval. Y creo que es una buena herramienta, porque me permite explicar de manera sintética y atractiva lo que quiero decir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s