Dinámicas con post its. Estrategias para conseguir la máxima información posible.

Esta semana dinamicé un grupo de discusión en el que se exploraban los sentimientos de pertenencia a diferentes niveles territoriales – desde lo más local (el pueblo o ciudad de los participantes en el grupo) hasta lo más global (Europa), con especial incidencia en el ámbito metropolitano. Para ayudar a la reflexión utilicé la típica dinámica de colocar post-its sobre un panel. En tres circulos concéntricos (mi pueblo ciudad / el àrea metropolitana / Cataluña – España – Europa) pedí a los participantes que colocaran post-its de diferentes colores con ideas, imágenes o frases que les evocara cada uno de estos niveles territoriales.

Grup 1_foto

A veces, por cuestiones de tiempo, pido a los participantes en el grupo que escriban sus ideas y yo misma las voy ordenando en el panel, comentando luego los resultados. A pesar de que en algunas situaciones puede ser una estrategia válida está claro que la implicación que se obtiene y la información que se genera no es  la misma. La participación es mucho más activa, se generan muchas mas ideas y más implicación en el análisis posterior cuando son los propios participantes los que van colocando sus ideas. Se crea una sensación de creación colectiva que genera cohesión y un ambiente de intercambio de ideas y pensamientos que favorece enormemente el debate en grupo. El caso es que, en esta ocasión, en lugar de poner el panel en vertical, sobre la pared lo coloqué sobre una mesa, de manera que los participantes podían ir moviéndose a medida que escribían y colocaban sus post its. El efecto de este pequeño cambio fue increible. Resulta difícil de explicar, pero tuve la sensación de que el hecho de trabajar sobre una mesa hizo que el grupo se organizara mucho más fácilmente y se sintiera más cómodo a la hora de expresar sus ideas y que, una vez finalizada la dinámica, fuera mucho más fácil tener una visión global de lo que aquel grupo había generado.

2014-01-21 20.30.242014-01-21 20.30.44

Anuncios

7 comentarios en “Dinámicas con post its. Estrategias para conseguir la máxima información posible.

    1. Hola,
      Cada nivel territorial tenía un color asignado (amarillo el nivel local, naranja el nivel supra-local, rosa el nivel autonómico, verde el estatal y azul el europeo) y en las indicaciones a los participantes transmití este código de color, pero la asignación de colores no tenía ningún significado concreto. Simplemente sirve para poder leer con mayor facilidad los resultados y distinguir las ideas relativas a cada nivel territorial.

  1. Hola Eddie
    Esta dinámica está pensada para hacer presencialmente. Con ella se genera un buen ambiente en el grupo que promueve el intercambio de ideas y de aportaciones de una manera ágil y creativa. Ayuda a que personas que no dirían nada aporten sus ideas, y a que los participantes se “atrevan” a decir cosas que en un focus group tradicional no plantearian.
    No sé como se podría utilizar desde las redes sociales. Hay una herramienta para trabajar con “post its” on line, que quizás te pueda servir. Se llama mural.ly (https://mural.ly/), pero a nivel metodológico deberías adaptar la manera de trabajar para que funcione con grupos on line.
    Ah… y si lo haces, te agradecería mucho que me comentaras los resultados, pues nunca he realizado una investigación de estas características y puede resultar muy interesante.

  2. Saludos Claudia, apliqué el método el día de ayer en una tema ligado a los diferentes niveles de Iglesia (Iglesia, Parroquia y grupo) y se ajustó perfectamente.

    Saludos,
    Erik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s