Cómo medir la clase social en una encuesta

Recientemente he necesitado medir la clase social en una encuesta muy corta, lo cual no es nada sencillo. He consultado a varias personas y fuentes sobre este tema y he obtenido diferentes respuestas y aproximaciones que aprovecho para compartir.

Está claro que la manera de definir y medir las clases sociales es un tema complejo, en el que no acaba de haber acuerdo dentro de la sociología. Tal como me comentaba una compañera – que, precisamente trabajó sobre este concepto en su tesis doctoral – dependiendo de si se proviene de corrientes más weberianas, en las que la importancia recae sobre el capital cultural, o de corrientes más marxistas, en las que el dominio corresponde a la ocupación y a los recursos materiales, el enfoque será uno u otro. Una buena manera de aproximarse, me decía, es la propuesta hibrida de Pierre Bourdieu, que define la clase social como conjunto de capitales (económico, social, cultural y simbólico). En cualquier caso, como estos conceptos de capital social y simbólicos son difíciles de medir mediante una encuesta, se opta por definir la clase social como la “clase socioeconómica” que surge de la intersección de la ocupación y el nivel cultural. De esta forma, a partir del cruce entre las variables que nos permiten medir estos items se establece la clase social.

Fuente: ciudad futura http://ciudad-futura.net/2010/05/17/piramide-social/
Fuente: ciudad futura
http://ciudad-futura.net/2010/05/17/piramide-social/

A la hora de convertir esto en items concretos dentro de una encuesta, itentando utilizar para ello el mínimo de preguntas posibles, otra de las personas a quienes consulté – una persona que ha estado al cargo durante muchos años de una macroencuesta longitudinal sobre las desigualdades sociales en Cataluña -, me planteaba tres posibles opciones para medir la clase social.

La primera opción es incluir varias preguntas combinando las diferentes variables medibles de la clase social (nivel de ingresos, nivel de estudios, situación laboral, sector de actividad, ocupación laboral, etc.). Esta opción es la que probablemente permite objetivar mejor la clase social, pero tiene el inconveniente de que alarga mucho el cuestionario y de que algunas preguntas pueden considerarse “sensibles” para según que tipo de encuestas como puede ser el caso del nivel de ingresos.

En el otro extremo tenemos la opción de que sea la misma persona encuestada quien se autoubique. Se trata de una pregunta totalmente subjetiva en la que la persona valora a qué clase social pertenece. Esta fórmula permite realizar una única pregunta relativamente sencilla de contestar, pero tiene un cierto margen de error pues depende exclusivamente de la visión subjetiva de la persona que responde la encuesta.

Finalmente, existe la opción de incluir una escala que incorporan diferentes variables (nivel de estudios, nivel de responsabilidad, tipo de empleo, etc.) del tipo “trabajador manual no cualificado”, “pequeño propietario o artesano sin empleados”, etc. Estas escalas también permiten limitar la medición a única pregunta en la encuesta pero tienen el inconveniente de que pueden ser preguntas largas y, que a veces, puede resultar difícil situarse correctamente dentro de la escala. Un modelos de referencia para estas escalas es la escala elaborada por Goldtorphe, a partir de la cual se han elaborado diversas clasificaciones y adaptaciones.

En fin, que las opciones son variadas, cada una con sus ventajas e inconvenientes. A partir de aquí, es cuestión de ponderar y tomar decisiones.

NOTA: La imagen con que he ilustrado este post también resulta muy intersante. La he extraído del blog “ciudad futura“. A la izquierda, muestra la Pyramid of Capitalist System [“La pirámide del sistema capitalista”], una ilustración de la revista sindical Industrial Worker (EEUU, 1911). A la derecha una versión actualizada de la misma pirámide a cargo del artista gráfico Pippo Lionni.
Como comenta el autor del blog: “Transcurrido casi un siglo entre ambas imágenes y como bien ha sabido reflejar Lionni, la representación gráfica de la realidad ha cambiado pero todo sigue igual”.
Anuncios

6 comentarios en “Cómo medir la clase social en una encuesta

  1. Bourdieu tiene un concepto muy amplio de ‘clase’ (clases de edad, de género, etc.) y yo prefiero, cuando hablamos de clases sociales centrar la atención en las ‘clases’ que tienen que ver con la riqueza y la propiedad. Marx y Weber son los clásicos y de ellos han derivado interesantes propuestas de medición (dejando a un lado el enfoque gradacional funcionalista que, en gran medida, sigue Goldtorphe y que está en la base de las escalas ocupacionales que usa el INE o el CIS por ejemplo). Para mi uno de los mejores mapas para ‘medir’ clases sociales está en E. O. Wright. Hay un capítulo en un libro de Julio Carabaña: ‘Teorías contemporáneas sobre las clases sociales’ que da pistas. Y Félix Requena también tiene algunos trabajos en los que ‘mide’ clases a partir del mapa de Wright y del esquema de Goldtorphe (lo hace a partir de las Encuestas de Condiciones de Vida en el Trabajo – INE).

    Espero que ayude esta aportación.

  2. Estimada Claudia, lo mejor es preguntar por su percepción subjetiva y restarle una clase (ja, ja, ja).

    Fuera de bromas la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Salud realizo un estudio donde se trataba el tema de la clase social, ellos preguntaban por situación laboral, nivel de estudios, ocupación.
    llegando a una clasificación en seis grupos, sin embargo se basaban fundamentalmente en la ocupación.

    Si tienes interés puedes encontrar el estudio en:

    http://www.san.gva.es/documents/153218/167513/encuesta2010completo.pdf

    paginas 14, 15 y 16.

    Un estudio muy pretencioso, pero con un análisis nefasto.

  3. Un artículo muy interesante y muy útil. ¡Gracias! Aunque lamentablemente en la actualidad, el concepto “clase” se ve difuminado por la gran movilidad de personas de una clase a otra. Ahora mismo, relacionar tipo de trabajo con nivel de estudios bajo las condiciones y barreras laborales, perjudica la asignación de clases al estar en constante cambio.

  4. INDEFECTIBLEMENTE CREO QUE LA CLASIFICACION A QUE CLASE SOCIAL PERTENECES SE DA DE ACUERDO A TU NIVEL DE INGRESOS QUE TENGAS;DIGO ESTO PORQUE DE AHI DESDE DONDE SE ARRANCA PARA TENER UN MEJOR NIVEL DE EDUCACION,LA PARTE DE VESTIMENTA;LA ADQUISICION DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES;EL ESPARCIMIENTO QUE TENGAS;LAS FORMAS Y HACIA DONDE VIAJAS;AVECES TU RELIGION.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s