Más datos sobre la concentración de la riqueza en manos de unos pocos

Josep Cuni entrevistaba ayer a Santiago Niño-Becerra en el programa “8 al dia”.

Entre otras cosas, el mediático economista comentó este gráfico sobre la evolución de la riqueza controlada por el 1% de la población en los EE.UU. Otro buen ejemplo de cómo los datos pueden servir para explicar dónde estamos y lo que nos está pasando.

Niño Becerra

El gráfico ilustra cómo ha evolucionado la riqueza en manos del 1% de la población a lo largo del último siglo en los EE.UU.

En 1913 el 18% de la riqueza estaba en manos del 1% de la población. Justo antes de la gran depresión, esta cantidad había subido al 23%. Pero el crash del 29 hizo tambalear el sistema y los más ricos perdieron cuota de riqueza. A partir de ese momento se consiguió a reducir la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y re-distribuirla entre una creciente clase media. A finales de los 70 el porcentaje de la riqueza controlada por el 1% de la población se situó en el porcentaje más bajo de la historia de este último siglo: un 8,9%. Eran los años en que el Estado del Bienestar estaba en su momento más álgido, los salarios eran elevados y el endeudamiento de las familias era bajo.

A partir de este momento, ese 1% vuelve a acaparar riqueza paulatinamente. En 2013, el 23,5% de la riqueza está controlado por el 1% de la población.

Volvemos a estar, por tanto, a la misma situación que en 1929. Incluso peor, según afirma Niño-Becerra. Al final del gráfico vemos una caída en el porcentaje de riqueza que acumulan los más ricos, consecuencia directa de Lehman Brothers. Pero enseguida se produce una recuperación espectacular, y, a diferencia de lo que ocurrió en el 29, este 1% de la población vuelve rápidamente a acaparar riqueza. Tal como afirma el catedrático de economía, la previsión es que la riqueza continue acumulándose en manos de unos pocos y que la clase media acabe desapareciendo.

Para acceder a la entrevista completa de Josep Cuní a Santiago Niño Becerra clica aquí.

Para leer otros posts sobre este tema ves a la categoría desigualdades sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s