Café del mundo. Una técnica participativa con historia.

Últimamente estoy dinamizando varios grupos de discusión con muchas personas y he utilitzado la técnica del “world café” o café del mundo.

Se trata de una técnica de dinamización de grupos muy potente, con una gran capacidad de generación de ideas y de cohesión grupal. He estado investigando sobre la técnica, y he descubierto cuál es su historia. worldcafe

Corría el año 1995. En California, un grupo de empresarios y profesores de diferentes universidades se habían dado cita para discutir una serie de temas. Una fuerte lluvia impedió la llegada de una parte importante de las personas que habían sido convocadas. Aún así, un grupito de una veintena de personas había conseguido llegar al lugar de la cita.

Se agruparon de manera espontánea en diferentes mesas y empezaron a hablar sobre los temas de la reunión. A medida que hablaban, apuntaban las ideas que iban surgiendo en servilletas de papel. De vez en cuando interrumpían las conversaciones y cambiaban de mesa para compartir visiones con el resto del grupo. Las servilletas de papel quedaban en las mesas como testigos del debate que había tenido lugar allá y era la base a partir de la cual se iba profundizando en los temas en nuevas rondas de conversaciones.

Este proceso dio lugar a una experiencia de inteligencia colectiva que se bautizó como “world café” o café del mundo. La idea subyacente era que el lugar en que la gente realmente comenta y discute sobre lo que se ha dicho en una reunión es, precisamente, el coffe break. A diferencia de lo que sucede durante una conferencia, que se realiza en un espacio cerrado y en el que sólo habla una persona o un número limitado de personas, en el momento del descanso todo el mundo puede hablar, opinar y discutir de igual a igual. Pero estas conversaciones e ideas se expresan en un espacio informal…. y se pierden.

La técnica del world café se ha ido perfeccionando. Se han definido los principios básicos, se ha determinado el concepto de liderazgo conversacional subyacente a todo el proceso, se han desarrollado herramientas de soporte, se ha escrito un libro… incluso hay un blog dedicado al world café (que es, precisamente, de donde he sacado toda esta información!).

 

Anuncios

2 comentarios en “Café del mundo. Una técnica participativa con historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s