Investigación social y novelas policíacas

Ha habido un asesinato! Han robado una obra de arte muy valiosa!. La hija del primer ministro ha desaparecido!

Sherlock

Sale en las primeras páginas de todos los diarios y hay que encontrar al culpable como sea. Por suerte, siempre hay un comisario de policía que “es un crack” y no deja que se le escape ni una.

Cómo lo consigue?

Observa, encuentra las “personas clave” que tienen información relevante, pregunta, toma notas en su cuaderno, analiza la información, rechaza hipótesis…. Y, cuando está saturado y con la cabeza a punto de explotar, sale a dar un paseo o se prepara una buena cena con un buen vino blanco y voilà: aparece el cabo a partir del cual conseguirá atar todos los hilos.

En lo que hace referencia al método, pienso que se puede aprender mucho de Edgar Allan Poe, Sir Arthur Connan Doyle, Georges Simenon,  Dashiel Hammet, Raymond Chandler, Agatha Christie, Patricia Highsmith, Manuel Vàzquez Montalban,  Henning Mankell, Donna Leon o Andrea Camilleri, por citar tan sólo a algunos de los grandes de la novela negra.

Anuncios

3 comentarios en “Investigación social y novelas policíacas

  1. Pues sí, se puede aprender a tener método y capacidad de análisis y, además, describen la vida cotidiana con detalle.
    Qiu Xialong ubica sus novelas policíacas en la China contemporánea y Petros Markaris en una Atenas caótica tras las Olimpiadas. La francesa Fred Vargas describe situaciones poco usuales, como su antecesor Georges Simenon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s