Cómo se reparten una pizza los alumnos de la Universidad de Alicante?

A raíz del post que escribi hace unos días sobre las desigualdades en la distribución de la riqueza en Gran Bretaña y EE.UU, José Ramón Torregrosa, de Microresearch me comentó que había realizado un estudio sobre las desigualdades en el gasto entre los alumnos de la Universidad de Alicante y los resultados eran muy similares a los que se presentaban en el vídeo.

Me pareció muy interesante, y le propuse comentarlo en cuestión de método. No sólo estuvo de acuerdo sino que me ha enviado un fantástico resumen de las conclusiones obtenidas en el estudio, y, efectivamente, reproducen el mismo patrón que el denunciado en el vídeo.

He aquí la información que me ha enviado José Ramón:

Desigualdades en el gasto entre los alumnos de la Universidad de Alicante

En un estudio realizado por Microresearch entre alumnos de la Universidad de Aliciante se les pregunto de que presupuesto disponían mensualmente para sus gastos, el resultado se muestra en la gráfica, en el eje horizontal la población segmentada según la cantidad que gastan, en el eje vetical el porcentaje de presonas y el porcentaje de gasto que hacen.

 Universidad Alicante_g1

Calculando los quintiles (en base al presupuesto disponible) dividimos la población en cinco tramos iguales, que representan cada uno el 20% de la población.

 Universidad Alicante_g2

El primer tramo de población dispone del 5,67% del presupuesto total, el segundo tramo el 9, 56 y así sucesivamente hasta el 47,97% del que dispone el útimo tramo. Cabe destacar la columna naranja donde se expresa el incremento de presupuesto de una clase sobre la anterior, así el crecimiento es prácticamente lineal en las cuatro primeras clases pero hay un salto exponencial en la diferencia entre la 4ª y 5ª clase, donde se dispara por encima del 25%.

 Universidad Alicante_g3

Reorganizando los datos de acuerdo con los criterios de Pareto, el 80% de la población dispone del 52,03% de los recursos, mientras que el 20% restante tiene el 47,97%.

Universidad Alicante_g4.png

O sea, que si 10 alumnos de la Universidad de Alicante van a comerse una pizza, 2 de ellos se pueden comer dos porciones cada uno, mientras que los otros 8 se pueden comer solo una porción a medias.

Caben dos puntualizaciones:

En primer lugar decir que el caso que se esta tratando tiene como foco la comunidad de alumnos de la Universidad de Alicante, no se pueden extrapolar los datos mas allá de este colectivo, sin embargo cabe destacar que este colectivo esta inserto en la sociedad actual por lo que otros colectivos a estudiar dentro de los cuales se ignore la variable trabajo tendrán comportamientos similares.

En segundo lugar dentro de este estudio  entran todas aquellas unidades familiares que pueden mandar a alguno de sus miembros a la universidad, quedan fuera todos aquellos que bien no pueden, o no consideran necesario que sus miembros tengan una formación universitaria.

Hoja de control:

Se realizaron 401 encuestas presenciales y personales entre los alumnos de la Universidad de Alicante, lo que da un error del+ – 5%. (un error alto, pero más o menos estándar para estudios de la misma categoría)

La sementación se hizo en base a dos variables, sexo y estudios que estaban realizando,(alumnos de grado, máster y doctorado) tendiendo en cuenta también el curso que realizaban.

Las encuestas se realizaron el pasado mes de Mayo de 2013.

En la elaboración de los quintiles se tuvieron en cuenta 400 encuestas, ya que uno de los entrevistados era un estudiante que estaba haciendo el proyecto de fin de carrera y estaba haciendo un máster en Dinamarca, donde residía. (al estar orientado el estudio a la aportación en el consumo de los alumnos de la Universidad de Alicante, no se tuvo en cuenta a este alumno ya que su consumo no era local).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s