Sólo 30 familias manejan la riqueza en España

España no se escapa de la polarización entre los muy ricos y todos los demás que describen los videos sobre la distribución de la riqueza en EE.UU y en Gran Bretaña.

La noticia publicada en Público.es el 27 de octubre de 2013 es un ejemplo objetivo de que la desigualdad que se denuncia en esos dos vídeos es una cuestión global.

Sólo 30 familias manejan la riqueza en España - PúblicoFuente: Público. 27.10.2013

Este fenómeno no es nuevo, sino que ha sucedido siempre. La gran diferencia es que, hoy, podemos disponer de datos objetivos que nos permiten tomar consciencia de la magnitud de la diferencia.

Anuncios

4 comentarios en “Sólo 30 familias manejan la riqueza en España

  1. Hola Claudia,
    aprovechando la acertada representación de la desigualdad en EEUU en el video que comentas, hemos hecho la siguiente infografía con los datos de España:
    http://picaparaarriba.org/wordpress/desigualdad-en-espana/

    Aunque no lleguemos a los niveles de EEUU o del mundo (http://www.youtube.com/watch?v=uWSxzjyMNpU), la desigualdad en España es grande y en aumento.

    Con esto tenemos “la magnitud de la diferencia”. ¿Cúal sería el siguiente paso?

    🙂 saludos

    1. Hola Nacho,
      Me parece muy interesante la infografía que envias!!! Realmente, el desajuste en la distribución de la riqueza es alarmante, también aquí y el problema es que no somos en absoluto conscientes.

      Respecto al cómo seguimos…. ahora que tenemos la magnitud de la diferencia, como comentas, se me ocurren dos opciones.

      a) contactar con la gente que ha hecho el video de Inglaterra y el de EE.UU y proponerles hacer el mismo proceso en España. Investigaré a ver si encuentro algun hilito del que estirar. Aunque no sé si conseguiré gran cosa, por intentar, que no quede..

      b) crear una encuesta on line con las mismas preguntas que la americana (encontré el cuestionario en la web, así que sólo sería cuestión de traducirlo) y preguntar a la gente qué opina. Idealmente debería hacerse una muestra representativa, a nivel estatal, etc. pero eso sería caro y complejo. Otra opción sería hacer una encuesta on line y pasarla via typeform o algo así. La muestra estaría sesgada, porque sería por internet, pero el coste es mucho más barato…

      El tercer paso seria producir el video con el nivel gráfico y la calidad suficiente, pero una vez superados los dos primeros (obtener la magnitud de la diferencia, que ya lo tenemos, y comprobar qué piensa la gente, que lo podemos conseguir) estoy segura que eso va a ser relativamente fácil de conseguir ..

      Qué? Cómo lo ves?

  2. ¡Gracias por tu apoyo Claudia!
    Hemos empezado a trabajar en el vídeo pero la cosa va para laaargo… nuestra idea, por el momento, es utilizar la misma línea gráfica que en el de EEUU. Si nos queda algo decente lo compartiremos.

    Pero lo de las encuestas quizás se nos escape un poco. Como dices, no sería un resultado demasiado confiable, lo que nos restaría credibilidad. Y pensamos que es un factor muy importante ser objetivos.

  3. Estoy de acuerdo contigo. El rigor es fundamental para asegurar la credibilidad y lo de las encuestas por internet no permiten garantizar la representatividad que se requeriría.

    Ya avisaras cuando tengais el video!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s