Utilizando Mindomo para analizar información cualitativa

Estoy probando una nueva técnica para analizar la información cualitativa extraida a partir de entrevistas y grupos de discusión. Se trata de utilizar la herramienta Mindomo, una aplicación de google para hacer mapas mentales, muy útil y ágil.

Hace mucho tiempo que utilizo mapas mentales: para diseñar proyectos, para generar ideas, para sistematizar información, etc. Pero siempre lo había hecho de manera artesana. Es decir, cogía un papel DINA3 y mi cajita de rotuladores de colores… y me ponía a dibujar. Hacer mapas mentales a mano es laborioso, pero ayuda enormemente a organizar y estructurar la información, y por eso me ha gustado siempre hacerlos de esta forma.

Pero el otro día, mientras estaba haciendo el anàlisis de una serie de grupos de dicusión que acabo de finalizar, decidi probar con alguna herramienta informática de mapas mentales.

Encontré varias, pero finalmente me decidí por Mindomo. Es muy fácil de utilizar e intuitiva, y en un momento puedes montar un mapa mental. Lo que hice fue leer detalladamente las transcripciones de los grupos y categorizar la información en función de las variables del estudio. Después, cree un un mapa mental con las preguntas clave del estudio, y en cada pregunta, fui colocando las frases literales de los participantes en el grupo (en un simple proceso de corta-pega desde word).

El resultado ha sido muy interesante. En una sola pantalla tengo un esquema claro con toda la información estructurada en función de los objetivos del estudio. Además, puedo organizar una presentación, pregunta a pregunta, con toda la información.

A continuación, una pequeña demo de lo que se puede hacer con Mindomo.

Utilizando Mindomo

(clicar sobre la imagen para verla con mayor detalle)

Finalmente, desde Mindomo puedo exportar la información a txt y, desde allá, a word, y obtengo un informe estructurado con el volcado de toda la información.

Como siempre sucede, la versión gratuita está algo limitada (sólo puedes hacer tres mapas, hay funciones que no están disponibles, etc.). Pero, a pesar de ello, como herramienta para estructurar información de un grupo de discusión o de una entrevista, me ha parecido muy útil.

Más información: Make your own mind maps with Mindomo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s