Elementos y técnica del trabajo científico

2013-10-07 09.19.46El otro día tropecé con un libro titulado “Elementos y técnica del trabajo científico”, de David Romano, Catedrático de la Universidad de Barcelona.

El libro tiene ya unos cuantos años, pues es del 1973. Y aunque en realidad no sea tanto muchas de las cosas de las que habla parecen muy, pero que muy lejanas.

Por ejemplo, en la primera parte explica como trabajar con fichas, y dedica un apartado a decidir si son mejor las fichas de cartulina o de papel, o a describir el funcionamiento de las fichas con perforación marginal, verdaderas antecesoras de la informática:

“Se trata de fichas de cartulina – no pueden hacerse de papel porque los agujeros se desgarrarían con facilidad – cuyos márgenes están provistos de hileras (generalmente una o dos) de agujeros, cada uno de los cuales (a voluntad) representa un concepto. Una vez escrita la ficha, los agujeros correspondientes a los temas que figuran en el texto (nombre de persona, de lugar, fechas, materias, etc.) se <inutilizan> con una tijera o, mejor, con un sacabocados. Para seleccionar las fichas que continenen datos sobre determinado concepto se pasa una varilla por el agujero que representa dicho concepto: las fichas que lo contienen se desprenden. Las demás quedan sujetas por la varilla.”

2013-10-07 09.35.50

Eso sí, desgraciadamente hay otras muchas cosas que no han cambiado – o han cambiado muy poco. Como, por ejemplo, el motivo que impulsó al Dr. Romano a escribir la obra. Como él mismo dice, en la introducción del libro:

“Siempre, y cada vez más con el correr de los años y a medida que aumentaba mi experiencia, me ha parecido imprescindible que el estudiante universitario tuviera unas ideas muy claras acerca de una serie de nociones de técnica de trabajo científico a las que nuestros planes de estudio casi no dedican atención, es decir, para hablar en términos más comprensibles: no les deestinan ninguna asignatura especial”.

A pesar de que estoy alejada de la vida universitaria, a menudo oigo a compañeros de diferentes disciplinas humanísticas quejarse de la poca preparación de los estudiantes en este sentido. Es posible que las fichas perforadas ya no sean necesarias y hayan sido substituidas por el evernote, pero las nociones del trabajo científico a que hace referencia el Dr. Romano probablemente continúan siendo muy necesarias.

Anuncios

Un comentario en “Elementos y técnica del trabajo científico

  1. Que chistoso! Y si, coincido contigo: incluso a menudo docentes e “investigadores” meramente hacen y publican trabajos a partir de…experiencias personales, no sistematizan datos, no tienen una metodología específica.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s