Como somos? Guías didácticas de la Fundació Jaume Bofill para comprender la sociedad catalana actual

Desde 2001, la Fundació Jaume Bofill promueve el Panel de Desigualdades Sociales (PaD). Se trata de una encuesta longitudinal que se realiza anualmente a una muestra de casi 2.000 hogares y que permite obtener una visión única sobre la realidad social de Cataluña.

A través del Panel se obtienen datos muy valiosos sobre las desigualdades sociales y su evolución, que son explotados y analizados por diferentes autores y desde diferentes puntos de vista, dando lugar a unas publicaciones de gran rigor científico que la Fundació Jaume Bofill pone a disposición de la sociedad.

FJB_Portada trajectories

Desde la Fundación se creyó oportuno hacer un esfuerzo para difundir esta información también a nivel de la ciudadanía. Con motivo del décimo aniversario del Panel, se grabaron unos vídeos divulgativos, de 3 minutos cada uno, explorando diversos aspectos de la sociedad catalana actual. Posteriormente estos vídeos fueron el punto de partida de unos materiales didácticos, dirigidos a profesores y alumnos de ESO, para facilitar la transferencia del conocimiento generado por los grupos de investigación a las aulas de secundaria.

La idea surgió a principios del año pasado, y a lo largo de todo este año he tenido la oportunidad de trabajar en este interesante proyecto desde Xarxa Consultors, junto con dos compañeras de viaje inestimables: Laia Monterde y Anna Tarrés.

banner bofillEl reto de traducir unos contenidos teóricos propios de mi profesión en un lenguaje claro y directo, y de generar unos materiales didácticos dinámicos, atractivos y útiles para las escuelas ha sido increíblemente motivador. El trabajo en equipo ha hecho fluir la creatividad, discutir sobre opciones metodológicas y estructuras didácticas, compartir información y, sobre todo, disfrutar con nuestro trabajo. Y, después de casi un año, los materiales han visto la luz.

Son unos materiales de descarga gratuita para cualquier centro que los quiera utilizar. Simplemente ha de entrar la web del panel www.paneldesigualtats.cat e ir a Materials Didàctics. A partir de aquí, los materiales tomarán vida propia. Esperamos que muchos centros se animen a utilizarlos. Y, quien sabe, tal vez sirvan para encender la llamita de la imaginación sociológica en algún o alguna estudiante de ESO.

Anuncios

Un comentario en “Como somos? Guías didácticas de la Fundació Jaume Bofill para comprender la sociedad catalana actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s