Lecturas de verano

Ya es septiembre. Ha acabado el periodo de descanso vacacional y de desconexión absoluta. No queda más remedio, pues, que volver a la cotidianidad. Ello significa, entre otras cosas, volver a volcar ideas y pensamientos en este blog sobre sociología, método… y algunas cosillas más.

Este verano lo he dedicado a caminar por el monte, ir en bicicleta, nadar, descansar y, sobre todo, leer, leer y leer. Así que, como primer post de re-conexión, he decidido compartir algunas de esas lecturas con las que tanto he disfrutado.

Aún no he acabado de digerir a librosIrene Niemrowsky , de quien ya había leído algunas novelas maravillosas como <Suite Francesa>,  <David Goldberg>, <El maestro de almas> o <El niño prodigio>. Este mes de agosto les ha tocado el turno a <Vino de la soledad> y <Jezebel>, ambas un retrato cínico y cruel de la decadencia de la burguesía, de la mujer objeto y del horror a la pérdida de la juventud y la belleza.

También he disfrutado mucho con la doble novela de los Mann: <Desorden y dolor precoz> de Thomas Mann y <Novela de niños>, de Klaus Mann. En ella se contraponen dos visiones bien diferentes de la vida de una familia burguesa en una época de caos provocado por una inflación absolutamente disparada, por el cambio social y el choque entre generaciones que se vivía en Alemania en esos momentos.

Finalmente, en un registro muy diferente, la trilogía Divergent de Veronica Roth (de la que aún no se ha publicado la tercera entrega) me ha tenido en vilo durante unas cuantas tardes calurosas. Se trata de una historia de ficción sobre una sociedad dividida en cinco facciones, cada una de las cuales vive según unas determinadas pautas culturales y cumple una función social muy concreta. Están los valientes, que cumplen con la función de protección y defensa, los eruditos, que investigan, los abnegados, que cuidan y protegen a los demás, los cordiales que garantizan la paz y los sinceros, que buscan la verdad. Y, como todas las obras de ficción, no deja de tener connotaciones que hacen pensar en nuestra sociedad actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s