¿Ciencia? o ¿CIENCIA?

El otro día estuve en la conferencia sobre “Inteligencia Creativa” de Lucía Langa, Directora del departamento de Dirección de Personas de EADA, en el Bizzbarcelona. Una conferencia muy sugerente, por una fantástica oradora y con propuestas realmente interesantes para desarrollar la creatividad.

El principio de la charla estuvo dedicado, muy brevemente, a la teoría de Zigmunt Bauman, el “gurú” polaco que ha desarrollado el término de la “modernidad líquida”, que nos obliga a resituarnos y reinventarnos de manera permanente. Inmediatamente después, la ponente pasó a hablar de la neurociencia, y de cómo los científicos han demostrado la relacion entre la inteligencia y la creatividad para, después, pasar a desgranar las diferentes estrategias que nos ayudan a desarrollar nuestra creatividad.

Como comentaba, todas esas propuestas de desarrollo creativo fueron muy inspiradoras y asistir a la charla fue un verdadero placer. Pero es a la primera parte de la conferencia, en la que se habló sobre la neurociencia, sobre la que quisiera reflexionar.

Por fín, dijo Lucía Langa, los científicos han demostrado lo que nosotros ya intuíamos. Porque nosotros lo veíamos cuando examinabamos a los pacientes individualmente. Y ahora, la ciencia ha podido demostrar que hay un punto de encuentro en aquello que el comportamiento nos estaba diciendo,  y nos hemos quedado muy tranquilos.

¿Por qué necesitamos que la CIENCIA (en mayúsculas) demuestre algo que ya sabemos para que tenga valor? Por qué, si lo dicen los psicólogos (o los sociólogos) no vale y si lo dice la neurociencia, si? ¿Por qué lo que ve un psicólogo día tras día en su trato con los pacientes no tiene credibilidad hasta que un estudio científico lo demuestra?

El hecho de que diferentes disciplinas científicas vayan “de la mano” y aunen esfuerzos para trabajar en un mismo tema me parece altamente enriquecedor y necesario para poder avanzar. Pero, ¿no deberíamos empezar a superar ese complejo de inferioridad que tenemos desde las ciencias sociales, o ciencias “blandas” hacia las ciencias “duras”?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s