Mapasonor. Subjectividad militante.

Esta semana he tenido el privilegio de conocer a la gente de mapasonor, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la producción documental independiente como instrumento para promover la cultura de la paz, los derechos humanos y la cultura popular.

Estoy haciendo un taller en la Diputación de Barcelona, y Saga y María vinieron a explicarnos su proyecto. Un planteamiento muy personal para explicar los grandes fenómenos sociales desde la microhistoria. Sus documentales parten de un posicionamiento claramente militante y muy subjetivo, sin pretender explicar “la verdad” sino “su verdad”, lo cual les confiere, desde mi punto de vista, mucho más valor. Ver las entrevistas y sesiones de trabajo en grupo de los documentales con mujeres africanas es toda una lección de auténtico trabajo de campo e investigación social.

Especialmente recomendable es el corto “el 11 de septiembre nos pusimos muy contentos”, la “serie documental 48”, sobre Palestina, o “D’en Castell a Sa Pobla” sobre la música popular de Menorca y Mallorca.

Todos los vídeos están colgados de su web, con licencia de <creative commons> y son de acceso gratuíto, para cualquiera que desee disfrutarlas. Un verdadero lujo!.

mapasonor 1mapasonor 2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s