De cómo los datos pueden servir para decir grandes mentiras

Leo en “La Vanguardia” un artículo titulado Pobra Alemanya? (no pongo el link porque el acceso está restringido a subscriptores) en el que se hace referencia a un reportaje de título homónimo aparecido en el semanario “Der Spiegel“.

Der Sipegel” sostiene que la distribución de la riqueza en Europa está descompensada. Eso ya lo sabíamos… pero según el semanario, parece ser que el problema está en que la población del sur de Europa es más rica que la del centro. Lo peor es que esta afirmación está basada, aparentemente, en un informe del Bundesbank. Y es que, a pesar que tanto el propio Bundesbank como el ministro de Hacinda aleman restan al estudio cualquier valor para extraer conclusiones comparativas, ahí están los datos para que los medios de comunicación los exploten sin ningún pudor y saquen sus conclusiones. A saber: que los españoles son un tercio más ricos que los alemanes.

2013-04-26 15.53.06

El estudio del Bundesbank presenta una muestra de los patrimonios de los hogares de diferentes países europeos y los compara. Pero esta comparación se realiza a partir de la mediana (es decir, el resultado de ordenar todos los datos de mayor a menor y coger el valor que ocupa la posición central) en lugar de la media aritmética (es decir, el valor resultante de la suma de todos los datos y su división por en número total de datos). Con ello se mitiga el peso de las grandes riquezas a la hora de contabilizar el patrimonio de los hogares alemanes, cuando resulta que Alemania es uno de los países más desiguales dentro de Europa en reparto de riqueza y el cuarto del mundo en cantidad de personas con fortunas millonarias. Si se toma la estadística del Gobierno aleman sobre el reparto de la riqueza, se observa que el 53% de la riqueza del país corresponde a un 10% de la población y que el 1% aún más rico concentra el 23%. Pero al tomar la mediana como referencia el peso de este 10% y de este 1% se diluye considerablemente.

Pero, además, el hecho de comparar los hogares también da un sesgo importante a los resultados, pues aproximadamente un 40% de las viviendas alemanas están ocupadas por una sola persona, mientras que en España esta cifra está alrededor del 20%.

En fin, que con los datos, como en la vida, todo depende del cristal con que se mire….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s