Co-creación. Una nueva metodología participativa? (II)

En mi último post os hablaba del video de ACC1Ó en el que dos consultoras, Montse Marsal (gerente de Nomon Strategy)  y Sison Pujol (sòcia de Connecting Brains) explican un interesante proyecto de innovación en la empresa Assegur.

Yo me miré todo el video con un papel y un lápiz al lado. Y, desde el punto de vista de las técnicas de investigación cualitativas, me pareció muy sugerente.

Estas son algunas de las reflexiones y aprendizajes que me suscitó esta conferencia y que desearía compartir:

  • Durante mucho tiempo, los sociólogos hemos conducido procesos de participación ciudadana, utilizando técnicas y dinámicas muy variadas e interesantes. Las técnicas y dinámicas que explican Montse Marsal y Sison Pujol son muy similares a las que se pueden utilizar en un proceso participativo (la necesidad de involucrar a todos los agentes con diferentes perspectivas sobre una cuestión, la utilización de post-its, la realización de procesos de decisión “en cascada”…). Por diversas cuestiones que ahora  no vienen al caso, ya no se hacen tantos procesos de participación como hace unos años, pero las técnicas participativas son muy válidas para trabajar en entornos nuevos, y con otros objetivos.
  • Uno de los elementos clave de todo el proceso – y que diferencia lo que hacen Montse Marsal y Sison Pujol de lo que hace un sociólogo “al uso” – es el diseño. El design thinking, los paneles con dibujos, las fotos…. Se nota que detrás del proceso hay especialistas en diseño, que integran elementos gráficos y los utilizan para ayudar a la gente a pensar y a expresar sus ideas. Un ejemplo de trabajo transversal entre diferentes profesionales, en el que la experiencia y las visiones de unos enriquecen las de los demás y eso se nota en el producto resultante.
  • En tercer lugar, una reflexión que encuentro especialmente interesante es la que hace referencia a la importancia de generar un buen clima. La sensación de “buen rollo”, de que la ente se lo pase bien,  de los participantes en el grupo sientan que entre todos están contribuyendo a crear algo nuevo o diferente es la clave para que el proceso tenga éxito. Es una reflexión que comparto 100% y que me parece fundamental en cualquier acción de este tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s