¿Cómo transcribir entrevistas y no morir en el intento?

Transcribiendo Una de las tareas, a mi entender, más duras de la investigación cualitativa es la transcripción de las entrevistas. En muchos proyectos resulta básico disponer de un registro completo de las entrevistas realizadas. A menudo, las palabras de las personas entrevistadas son mucho más explicativas y claras que la traducción del investigador. Pero para conseguir esas citas hay que pasar por la ardua tarea de la transcripción.

Hace poco me encontré ante esta situación. Se trataba de un proyecto con un número importante de entrevistas y, por tanto, un volumen importante de horas de transcripción. Así que pensé que quizás podía haber algún “programilla mágico” que me transcriba las entrevistas. El caso es que inicié una pequeña investigación al respecto pero no conseguí aclararme. Entonces se me ocurrió abrir un debate en linkedin sobre el tema … y descubrí que no era la única con este problema.

El debate resultó muy interesante.  Por lo que pude concluir, parece ser que no hay ningún programa que te haga el trabajo de manera más o menos automática pero si que hay un montón de programas (gratuitos o de pago) que te hacen la vida más fácil.

Ahí va la lista:

Yo utilicé transcriber para mis transcripciones y resultó muy útil. Tuve que hacer el trabajo igualmente, pero mucho más cómodamente y con mayor rapidez.

Espero que esta información te pueda resultar útil. Y, en cualquier caso, si quieres ver el debate completo, lo encontrarás en este link.  http://www.linkedin.com/groupItem?view=&gid=2882413&type=member&item=165941448&qid=5558eb15-7e69-4dce-980c-2738efdf90cd&trk=group_items_see_more-0-b-ttl

Anuncios

5 comentarios en “¿Cómo transcribir entrevistas y no morir en el intento?

  1. gracias por la información, pero ¿cuánto te demoraste en transcribir todo? Por ejemplo, ¿cuál es el tiempo estimado para transcribir una hora de grabación? Y, ¿hay otros métodos que recomiendes para hacer una transcripción más rápida? Saludos!

    1. Hola Camila
      Yo suelo calcular 2 horas de transcripción por una hora de audio de entrevista, 3 horas por una hora de audio de grupo de discusión. De todos modos, es una estimación – depende de la práctica que tengas, de lo rápido que escribas, de la calidad del audio, de cómo habla la gente…
      Desgraciadamente, no he encontrado aún la fórmula para transcribir más rápido que eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s