Gamestorming

El otro día, paseando por la librería La Central, de las Ramblas, encontré un libro que me llamó la atención: Gamestorming. 83 juegos innovadores, inconformistas y generadores del cambio, de Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo. Según la contraportada “Una herramienta para potenciar la creatividad y la producción de ideas utilizando juegos visuales”. 

gamestorming

Tras una breve introducción al concepto de juego y a su aplicación en el ámbito empresarial, el libro ofrece una recopilación de herramientas prácticas para utilizar el juego como técnica de dinamización de grupos. Lo cierto, dicen los autores en la introducción del libro, es que “las personas creativas suelen emplear estrategias y prácticas sencillas para llegar donde quieren ir. No se trata de que empleen un proceso consistente y repetible que les conduzca a obtener resultados coherentes, sino más bien de que sea un taller con un conjunto de herramientas y estrategias para examinar las cosas a fondo, explorar nuevas ideas, llevar a cabo experimentos y poner hipótesis a prueba para generar enfoques y resultados nuevos y sorprendentes”.

El libro reune estas prácticas – surgidas, en su mayoría, en empresas de Silicon Valley – poniendo a nuestra disposición un conjunto de ideas y propuestas para diferentes tipos de retos. 83 juegos para explorar, utilizar tal cual o adaptar en función de las necesidades. Y, para quien se quede “con hambre”, los autores han creado un blog con videos en los que se explica en qué consiste el gamestorming, se recogen nuevos juegos y propuestas e incluso se puede descargar una app para practicar este nuevo deporte creativo.

Anuncios

8 comentarios en “Gamestorming

  1. Hola Claudia:

    Motivados por tu blog, decidimos utilizar algunas de las dinámicas que propones. Estamos trabajando sobre Legitimación de Estado de Bienestar y nos daba miedo realizar un grupo de discusión tradicional porque no iban a parar de hablar de crisis y corrupción, así que decidimos plantear cuestiones más concretas y trabajarlas a través de juegos. La experiencia fue buena, tenemos que seguir trabajando las dinámicas conretas en función del tema, pero nos ha resultado muy interesante. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s